El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, el palmero Juan Ramón Hernández, autorizó recientemente la primera pica o inutilización de plátanos de 2012, lo que supondrá que solo en la Isla más de un millón de kilogramos de fruta acabe en el vertedero y, una mínima parte, en organizaciones sociales.

Esta situación se produce cada año cuando los precios en los mercados se desvanecen, lo que está directamente ligado al cierre de los centros escolares y otros comedores colectivos en todo el país, donde se consume un importante volumen de plátano de Canarias; y a la llegada de fruta de temporada, como el melón y la sandía, entre otras, aunque en este inicio del período estival no está siendo muy abundante. Es difícil saber con exactitud cuánto durará la pica, podría ser tres semanas, quizás cuatro, pero lo único evidente es que se prolongará el tiempo necesario para proteger los precios.

Fuentes del sector informaron de que en estos momentos el mercado puede absorber unos cuatro millones de kilogramos de fruta, mientras que la producción en toda Canarias está sobre los 6,5 millones, con el 40% en La Palma. La autorización del consejero de Agricultura, que responde a una petición de Asprocan, permite la pica del 33% de lo que se produce, es decir, prácticamente los 2,5 millones de kilos que no están previstos vender.

Asprocan ya solicitó en diciembre de 2011, en plena temporada de invierno, realizar una pica de plátanos, aunque en aquella ocasión, tras un estudio de mercado, la petición no contó con la autorización del Consejero de Agricultura. Lo curioso fue que los precios se recuperaron en cuestión de dos semanas, sin tener que desperdiciar la fruta.

Sin solución.- La pica no parece tener solución. Para cualquier agricultor es desesperante ver que su fruta acaba en el vertedero, pero todos son conscientes de que es la única solución al menos conocida para evitar que los precios se hundan. La alternativa más lógica sería regular la producción durante las diferentes temporadas del año, con el objeto de evitar el desfase de verano. Sin embargo, esta planificación no parece sencilla, más bien todo lo contrario, por el clima y la diversa ubicación de las plantaciones.

Debido a esa diferencia de localización, que conlleva una maduración en distintas épocas, la inutilización afectará principalmente a las producciones localizadas en el Norte, las medianías y zonas altas.

Enfrentamientos.- La primera pica de 2012 llega con un enfrentamiento público en el sector de gran calado. Cooperativas Unidas de La Palma, Cupalma, con un volumen de ventas próximo a los 60 millones de euros y con unos 300 trabajadores, expuso en un comunicado que en su asamblea general celebrada el pasado sábado "se informó ampliamente de la grave situación que atraviesa en la actualidad el mercado del plátano motivada por las altas temperaturas y por la falta de profesionalidad y el comportamiento desconsiderado hacia los demás agricultores de una OPP localizada en Los Llanos de Aridane, negándose a acatar decisiones aprobadas por la mayoría del sector".

El gerente de Cupalma, Domingo Martín, afirmó que "el comportamiento de esa OPP ha motivado pérdidas millonarias para un sector necesitado de recursos", por lo que "es necesaria la reacción inmediata de la Consejería de Agricultura para poner orden en una entidad que no respeta el interés general y que ha dañado de manera grave los intereses de los productores canarios que tienen un peso importante de la producción en estos momentos".