El Gobierno de Canarias pagará una de las dos mensualidades que adeuda a los farmacéuticos de la comunidad autónoma la próxima semana, según ha anunciado hoy su portavoz, Martín Marrero, quien ha cifrado en entre 35 y 38 millones de euros la cantidad que se les abonará.

Marrero, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado que esta demora en el pago obedece al retraso que se está produciendo en las trasferencias periódicas del Estado a Canarias.

Así mismo, ha asegurado que se están haciendo gestiones "intensas" para que se habiliten las trasferencias cuyo retraso ha demorado a su vez los pagos, lo que ha generado una deuda a los farmacéuticos de 75 millones de euros.

El portavoz del Ejecutivo ha manifestado que se trata de un asunto presupuestario y no de interlocución, por lo que ha indicado que la mediación del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, reclamada por los farmacéuticos, no resuelve el problema.

Además, ha afirmado que los contactos entre la Consejería de Sanidad y los representantes de los farmacéuticos son "constantes".

Marrero ha insistido en que la demora en el pago se ha debido al retraso de las transferencias estatales y no ha un problema de indisponibilidad de crédito, que fue lo que sí dio lugar a los retrasos que se produjeron en el pasado año y que fueron abonados a comienzos de este.

En este sentido, ha apelado a los farmacéuticos a que reconozcan el esfuerzo del Gobierno canario para abonarles entonces esas cantidades, pues pudo optar por la línea de pago a proveedores como han hecho otras comunidades y no lo hizo pese ser una opción incluso contraria a los criterios contables.