Los hoteleros españoles han mostrado su preocupación ante una posible subida del IVA, el incremento de las tasas aeroportuarias y por la amenaza de huelga en los próximos días en Baleares y Canarias y advierten de que todo ello sumado podría ser "catastrófico" para el sector.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, entiende que el Gobierno se ha encontrado una situación peor de la prevista lo que le obliga a tomar medidas de control de fiscal.

"Pero de pasar a una posible rebaja impositiva a un aumento hasta el 18% va un tramo importante", aseguró Molas, quien consideró que sería "un suicidio" para el sector.

A este respecto el secretario de la patronal, Ramón Estalella, ha recordado que la Comisión Europea no recomienda subir el impuesto en hostelería, "si no al contrario, porque es una exportación de servicios y subirlo supondría poner un arancel en la economía, algo que no acepta la CE", según Estalella.

El secretario general también ha recordado que los países intervenidos por la UE, FMI y BCE han rebajado el impuesto al consumo de la hostelería. Así ha sucedido en Portugal o Grecia.

También ha puesto como ejemplo a Alemania o Turquía, con tipo reducidos para las reservas hoteleras. "Ninguno de nuestros competidores grava la hostelería con el IVA general", porque lleva a una clara pérdida de competitividad.

Respecto a la subida de tasas aeroportuarias, Molas recordó que en aeropuertos como Madrid y Barcelona con millones de llegadas de turistas cada año, un aumento de las tasas puede provocar una caída en picado de las llegadas "y el Gobierno y Aena deben ser conscientes de ello".