El chef Ferran Adrià ha avalado hoy con su presencia la exposición y el libro fotográfico que la artista londinense Hanna Collins ha presentado esta tarde en la Fundación Suñol de Barcelona, sobre los treinta ingredientes culinarios más peculiares utilizados en el restaurante elBulli.

Un total de 250 fotos se exhiben desde hoy en la Fundación Suñol de Barcelona, procedentes del libro "El festín frágil", presentado esta tarde con la presencia del exdirector de la Tate Modern de Londres Vicent Todoli y del presidente de la Fundación Banco de Sabadell, Miquel Molins.

"Me gusta la historia que hay detrás de estas fotos, la de los de los ingredientes de mi cocina y la de sus proveedores, porque aporta una visión de elBulli poco conocida", ha asegurado Ferran Adrià durante su visita a la muestra.

Hannah Collins viajó con su cámara por Europa, América Latina y Japón a la búsqueda de los orígenes, procedencia y degustación de los productos "made-in-Adrià" y los ha materializado en su libro.

La fotógrafa ha retratado las anémonas gaditanas, el kuzu japonés, la miel de abejas nómadas cultivada en Italia o los pinos pirenaicos, entre otras materias primas, para reflejar el proceso de producción y su posterior transformación por Ferrán Adrià.

Las fotografías de esta artista, que también es escritora y realiza películas, enfatizan el proceso de transformación y la preparación en la cocina de cada uno de los ingredientes, la mayor parte de ellos producidos en el seno de pequeñas empresas familiares alrededor del mundo.

Cada ingrediente contiene un elaborado texto con los mapas de localización de cada producto, en el que describe el trabajo de pescadores, cazadores, ganaderos, agricultores y recolectores, con unas fotografías que no solo incitan a mirar, sino también a tocar, oler y saborear cada ingrediente retratado.