Los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete; Educación, José Ignacio Wert, han cuestionado este jueves la imputación de la cúpula Bankia. Cañete ha señalado que tiene "algunas reservas" sobre cómo se han llevado a cabo las actuaciones y Wert ha considerado que el magistrado los ha imputado para que sus miembros puedan declarar con asistencia letrada y, a partir de ahí, "deslindar" responsabilidades.

El ministro de Agricultura se ha mostrado extrañado por el hecho de que en un tema "tan complejo como es una crisis bancaria, en una entidad de la magnitud de Bankia, se siente como imputados a personas sin haber procesado toda la información técnica que la Fiscalía ha puesto a disposición del juez".

"Creo que en estos casos hay que analizar mucha información, hacer muchas diligencias previas y, a partir de ahí, se pueden derivar las responsabilidades hacia las personas que las tuvieran, si las tuvieran", ha precisado.

A su juicio, "citar como imputadas a personas solo en base a querellas que muchas veces tienen una base meramente periodística se hace un juicio anticipado que luego puede derivar en poca cosa", y ha dicho que "el perjuicio a las personas es espectacular".

Arias Cañete ha indicado que en esta querella hay "muchísimas personas" a las que conoce que "son absolutamente honorables". Por ello, ha asegurado que en un tema de esta "envergadura" habría que proceder "con mayor cautela con todo el rigor de la Justicia siempre, porque hay que respetar el funcionamiento de la Justicia, pero con mucha cautela porque los perjuicios son irreparables".

"Es una citación indiscriminada a muchas personas del Consejo sin ver el grado de responsabilidad y como jurista tengo alguna reserva sobre estas actuaciones, pero desde el máximo respeto a la Justicia", ha opinado.

El ministro ha afirmado que no ha leído la querella que presentó UPyD y que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite, dando como resultado la imputación de los exdirectivos y exconsejeros de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato.

"No he leído la querella, pero UPyD es un partido que tiene sus intereses en este tema", ha añadido Arias Cañete, que ha explicado que muchas veces se imputa a las personas por querellas "que sólo tienen una base meramente periodística".

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha considerado este jueves que el magistrado ha imputado a la cúpula de Bankia para que sus miembros puedan declarar con asistencia letrada y, a partir de ahí, "deslindar" responsabilidades.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el ministro ha manifestado que cree "firmemente en la independencia de los poderes y no interferir en el trabajo judicial". Además, ha indicado que no le gusta comentar las decisiones judiciales, "aunque sean de tipo más procesal que sustantivo", como es el caso.

Desde su punto de vista, ha habido una cierta "sobreinterpretación del significado material" de la imputación. Así, ha explicado que lo que quiere decir el magistrado es que, a la vista de la información que le han facilitado los querellantes, "pensar que no tiene elemento para discernir grados distintos de responsabilidades entre quienes contituían la Dirección Ejecutiva y el Consejo del Banco Financiero de Ahorros y de Bankia".

Wert entiende que esta imputación "no es para nada incompatible con la presunción de inocencia" de la que los afectados "deben seguir gozando" y ha señalado que en este caso no se está hablando de una situación procesal en la que se esté prejuzgando ningún tipo de responsabilidad ni se está prejuzgando ningún tipo de responsabilidad homogénea entre todos ellos".

MARGALLO VE MÁS ÚTIL UNA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que no tiene "el menor inconveniente" en que haya una comisión de investigación en el Congreso "que se dedique a dilucidar" las responsabilidades sobre el asunto de Bankia "en paralelo a la actividad judicial", pero ve "más útil" que de este caso se ocupe la Justicia y el Parlamento analice de forma general la crisis bancaria.

En su opinión, sería mejor que el Congreso se dedicase "a lo que es la investigación de cómo ha funcionado la regulación bancaria, cómo ha funcionado la supervisión, cuál ha sido el origen de la crisis para evitar que esto se vuelva a repetir". "Eso es una actividad política pura", ha añadido.

"Yo siempre he sido partidario de las comisiones de investigación. Pero lo que creo es que en el ámbito judicial es infinitamente más fácil, hay más tiempo y más sosiego para investigar las responsabilidades personales", ha precisado.

García Margallo ha reconocido que, desde el punto de vista personal, está "triste" por la imputación de su "amigo" Rodrigo Rato, mientras que, desde el punto de vista ciudadano, ha dicho que "se alegra de vivir en un país en el que la ley es igual para todos", y en el que, según ha recordado, existe la presunción de inocencia hasta el momento en que haya una condena.

"Desde el punto de vista político estoy interesado en conocer cuáles son las conclusiones que de aquí se sacan porque, con independencia de las responsabilidades personales, me preocupa saber cómo ha funcionado el sistema, es decir, qué ha pasado con la supervisión financiera para que se hayan producido cosas como ésta, no sólo en Bankia, sino en otras muchísimas entidades", ha subrayado.