El PSOE volverá a exigir de nuevo que se abra una comisión de investigación sobre el caso Bankia en el Congreso, después de que esta iniciativa haya sido rechazada ya "dos veces" por el PP. Y ello a pesar de que la Justicia ha movido ficha imputando a Rodrigo Rato y a su anterior equipo. Además, los socialistas han afirmado que los ''populares'' "han sido los culpables de que la Justicia haya ido por delante del Parlamento" en la investigación.

El secretario de Organización del PSOE federal, Óscar López, ha remarcado que el PP ha gestionado "de forma nefasta desde el minuto uno" el caso Bankia, desde su inicio cuando "decidió nacionalizar la cuarta entidad del país sin dar cuenta a nadie", pasando por la "subasta pública" y sus efectos "contaminando" al resto del sistema financiero y afectando al rescate bancario.

De esta manera, el PSOE, ha recordado López, ha solicitado "dos veces" una comisión de investigación en el Congreso que ha sido rechazada por el PP y ahora "por tercera vez la pedimos", ha afirmado, al advertir que "ha sido el PP el culpable de que la Justicia haya ido por delante del parlamento en la investigación".

Tras la decisión de un magistrado de la Audiencia Nacional de imputar a la cúpula de Bankia, admitiendo a trámite la querella presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD), Óscar López ha considerado "necesario" que se debata esta cuestión "en sede parlamentaria" y ha observado que fue el PSOE el "primero" en reclamar una investigación en el Congreso.

"Siempre hemos reclamado transparencia y siempre hemos dicho que quien la hace la paga, desde el minuto uno hemos pedido explicaciones y transparencia" en este caso, ha recalcado el secretario de Organización del PSOE.

Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha instado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy a autorizar la apertura de una comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización de Bankia y el proceso de recapitalización de la entidad.

"Si tiene un mínimo de sentido común, el PP abrirá una comisión de investigación para que se puedan determinar las responsabilidades sobre la ayuda del Estado a la entidad desde el punto de vista parlamentario", ha insistido el dirigente socialista.

En esta línea, Zarrías ha apuntado que "cada día que pase sin que el PP acepte esta comisión, más responsable será de lo que ha ocurrido en Bankia durante los últimos años".

Además, el exministro de Trabajo y vicepresidente de la Comisión de Economía en el Congreso, el socialista Jesús Caldera, ha avisado al Gobierno y al PP de que "nadie" entendería que la Justicia vaya a investigar la crisis de Bankia y que el Parlamento no haga lo propio, por lo que ha insistido en la necesidad de que los ''populares'' reconsideren su postura con respecto a la comisión de investigación.

"Llama la atención que actúe la administración de justicia y no pueda actuar el Parlamento", ha insistido el secretario de Ideas y Programas de los socialistas, quien ha recalcado que si el primer partido de la oposición ha exigido crear una comisión sobre Bankia no es para "vindicar" sino para "proponer".

OBRADOR DEL ''MILAGRO AZNAR''

También, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este jueves que "está bien" que los juzgados investiguen y pongan las cosas en su sitio en el caso Bankia. En este sentido ha asegurado que Rodrigo Rato "que era el salvador del Fondo Monetario Internacional (FMI), el obrador del ''milagro Aznar''(está)en la Audiencia Nacional imputado".

"Aquí tiene que haber responsabilidades penales, por supuesto, 24.000 millones de euros a Bankia de todos los españoles", ha exclamado. Así, ha dicho que "no solamente ha habido mala gestión económica de los responsables".

A su juicio, son los expresidentes de la entidad Rodrigo Rato, Miguel Blesa y los que pusieron ahí, que son la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el expresidente regional Alberto Ruiz-Gallardón; sino que hay "responsabilidades económicas, políticas y penales".

No obstante, el PP no tiene previsto en este momento suspender cautelarmente de militancia a los imputados por Bankia que tienen el carné del Partido Popular, como el exvicepresidente Rodrigo Rato o el exministro Ángel Acebes. Algo que sí que ha aplicado ya el Partido Socialista a petición de sus dos exconsejeros en la entidad, Jorge Gómez y José María de la Riva.

Por su parte, Izquierda Unida y otras organizaciones civiles --como UGT, el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, la asociación ATTAC o la plataforma por la Nacionalización de la Banca-- buscarán a lo largo del verano apoyos ciudadanos a un manifiesto que en septiembre presentarán ante el Congreso y con el que pretenden promover una "imparable movilización ciudadana" que fuerce a los representantes públicos a abrir una comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis financiera y sus responsables.

Durante la presentación del manifiesto, José Luis Centella, ha recalcado que los españoles tienen "derecho" a conocer las causas de la "desesperada" situación financiera que, a su juicio, es "fruto de una gestión deplorable y de una complicidad política", y recuerda que el Congreso, como sede de la soberanía popular, "no puede ser ajeno a la preocupación de millones de ciudadanos".

EL CONSEJERO DE IU PIDE LA BAJA TEMPORAL DE MILITANCIA

Entretanto, José Antonio Moral Santín, el consejero de Bankia que en su día entró en Caja Madrid auspiciado por IU de Madrid, pidió ser suspendido temporalmente de militancia este miércoles a raíz de que la Audiencia Nacional admitiese la querella de UPyD y citase como imputados a los miembros del Consejo de Administración de la entidad, según ha informado el propio coordinador de IU Madrid, Gregorio Gordo.

Por su parte, el portavoz de UPyD del País Vasco, Gorka Maneiro, ha manifestado su satisfacción porque la Audiencia Nacional haya admitido a trámite la querella y ha indicado que hay que "saber la verdad" y que debe "hacer justicia".

Gorka Maneiro ha afirmado que quieren conocer "si hubo delito y quiénes son los responsables". A su juicio, la dimensión del "escándalo" de Bankia obliga "a una investigación exhaustiva que clarifique las acusaciones y determine eventuales responsabilidades".

Además, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, hubiera preferido que antes de acudir a la vía judicial por el caso Bankia se hubieran "depurado responsabilidades políticas" en una comisión de investigación en la Cámara legislativa.

A su juicio, es "una pena" que "el protagonismo lo asuman los jueces", pero "la actitud cerril del Gobierno del PP, impidiendo la creación de toda comisión o plataforma investigadora en el seno de la Cámara ha sido la razón determinante por la que no ha habido más remedio que recurrir a la vía judicial".

También, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado que es "necesaria y positiva" la intervención de la justicia. De esta manera, ha recalcado que se debe respetar el principio de inocencia, pero "es obvio que en el caso de Bankia ha habido una gestión irresponsable".

Mientras tanto, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha asegurado estar "tranquilo" pese a su imputación, y ha afirmado que "no ha habido ninguna irregularidad ni ilegalidad" en la gestión de la entidad ni en su salida a Bolsa.

Pese a todo, ha recordado que ésta es la primera vez que se ve imputado en una causa judicial y que es "duro", si bien ha reiterado que no está "preocupado ni en lo más mínimo". "Lo demás lo tendrá que decir el juez", ha zanjado.