El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte han presentado hoy la campaña de voluntariado para controlar en este municipio la especie exótica conocida como "rabo de gato", que se ha logrado erradicar de 19 de las 50 hectáreas que ha afectado en el parque rural de Teno.

Esta campaña se llevará a cabo en colaboración con la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, dependientes del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, informa el Cabildo en un comunicado.

La consejera Ana Lupe Mora ha destacado la importancia de realizar acciones como ésta con las que "se pretende que los ciudadanos conozcan la problemática de las especies invasoras y eviten su proliferación".

Mora ha advirtido de que esta especie es catalogada como "amenaza grave" para la biodiversidad en Canarias, y ha agradecido la participación y el trabajo que realizan los voluntarios de la isla para proteger el medio ambiente.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, explicó que esta campaña en principio se iba a realizar en un plazo de tres jornadas, pero se ha extendido en el tiempo y ya son 17 ocasiones las que se han realizado.

González adelantó que a partir de agosto se desarrollará un campo de trabajo en Buenavista en el que participarán 25 jóvenes venidos desde la Península y de otras partes de la isla, así como un campamento con la colaboración de 315 scouts.

Por su parte, el concejal y primer teniente de alcalde de Buenavista, Esteban Lorenzo, señaló que son muchas las actividades que completarán esta campaña, ya que se contará con un taller de cestería que comenzará el 18 de julio, utilizando fibra vegetal hecha con "rabo de gato".

Lorenzo indicó que de las 50 hectáreas afectadas por esta especie, ya se han logrado erradicar 19 en todo el Parque Rural de Teno.

El "rabo de gato" se localiza en los márgenes de carreteras, cauces de barrancos y en terrenos que hayan sido removidos. Su expansión ha causado preocupación, no sólo por su potencial peligro para la vegetación autóctona sino también por su agresividad con los cultivos, especialmente con los viñedos.

El Parque Rural de Teno cuenta con unas 50 hectáreas afectadas por esta planta invasora.

Entre los lugares que se puede localizar esta especie son el valle de El Palmar, Meseta de Teno, Punta de Teno y Masca, Playa de Masca, Bco. de Juan López y La Amargosa, Barranco Natero, Barranco Seco, Guergues y Los Poleos. Muchas de estas localizaciones se encuentran en lugares alejados y de poca accesibilidad.

En estas jornadas, aparte de los voluntarios que participan de forma anónima, han estado implicados muchos colectivos que han aportado su esfuerzo en la consecución de los objetivos de conservación del Parque Rural de Teno.

Entre ellos cabe destacar GRD Borealsub, Asmesub, colectivos de salto del pastor como Tagoror Chiregua y Aguere, grupos de Scouts de la asociación ASDE y la Federación Canaria de Scouts, miembros del grupo local de la Cruz Roja de Puerto de la Cruz y alumnos del IES de Buenavista del Norte

Esta previsto que este tipo de actividades se realicen al menos una vez al mes, ya que es importante que estas acciones se realicen de forma puntual sino continuada en el tiempo para controlar los posibles rebrotes.