El Centro Canario Nacionalista exige a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que pague a las farmacias los más de 75 millones de euros que debe de las facturas de los tres últimos meses, para evitar el desabastecimiento de medicamentos entre la población canaria.

Según informa la formación centrista en un comunicado remitido a Efe, esta situación puede suponer "un grave perjuicio" para los enfermos canarios a lo que habría que unir las molestias provocadas por el recientemente aprobado copago.

El presidente de la comisión de Sanidad y Consumo de CCN, Alfonso López, pide al Ejecutivo regional que cumpla el compromiso adquirido el pasado mes de abril con el diputado y presidente federal del Centro Canario Nacionalista Ignacio González, para buscar una solución y pagar lo adeudado.

Además añade que a las farmacias, a pesar de no estar percibiendo dinero, se les ha pedido un sobresfuerzo para implantar el copago que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Los centristas insisten que sería "muy triste" que las farmacias tuvieran que llegar a plantearse el cobrar al usuario el ciento por ciento de los medicamentos, ir a la huelga, o incluso presentar concurso de acreedores porque el Gobierno de Canarias se excuse en que el Estado no le ha ingresado los fondos para pagar.

Alfonso López reconoce que los farmacéuticos están respondiendo con responsabilidad, ofreciendo información a los ciudadanos para que el cambio en la dispensación de los medicamentos con el nuevo sistema del copago se produzca con el menor número de incidentes, y garantizando la calidad de la prestación farmacéutica.

La formación nacionalista considera que el Gobierno de Canarias debería valorar en su justa medida el potencial de la red farmacéutica de las islas.