El día después del gran triunfo de sus tesis en la elección de compromisarios santacruceros al congreso insular de CC, el concejal capitalino Hilario Rodríguez ahondaba ayer en los cambios que, en su opinión, han de darse en la formación. El edil es tajante y considera que el sector que defiende a Paulino Rivero debe reflexionar mucho. "Hay que dejar a un lado la prepotencia y el egoísmo. Se debe recuperar la confianza en las personas porque, cuando se pierde, surgen las dudas", asegura.

Rodríguez cree que ha llegado el momento de la autocrítica y la humildad para reimpulsar el proyecto nacionalista. En línea con su corriente Secundino Delgado, el concejal hace especial hincapié en el próximo candidato regional ha de apostar por la soberanía de las Islas. Sobre quién debería liderar el proyecto regional de CC, y aunque tiene claro que aún queda mucho tiempo, asegura que Ana Oramas "sería una gran candidata a la Presidencia".

Tal y como ya se ha pronunciado, su candidato a liderar el proyecto insular de CC lo tiene, incluso, mucho más claro. Rodríguez apuesta por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y cree que debería retomarse el diálogo para que haya una única plancha integradora. En este sentido, lamenta que la ejecutiva local de Santa Cruz impidiera ese consenso y, al final, se presentaran dos planchas, con unos resultados a su favor muy contundentes, al obtener 46 de los 52 compromisarios que se elegían por sufragio. Unas cifras que se completan con los 5 jóvenes y los 7 cargos electos que se sumarán a esos 52 representantes hasta los 64 que corresponden a la capital.

Estos resultados garantizan casi sin posibilidad de duda la victoria de Clavijo como secretario insular del partido.

Para Rodríguez, CC debe romper con el "sistema de monarquía casi hereditaria que se ha establecido en muchos casos con cargos públicos que, cuando se cansan, por ejemplo, de un ayuntamiento, se van al Cabildo o al gobierno, pasando también a la inversa". A su juicio, no solo se ha de apostar por la juventud y la renovación, sino por las ideas y por abandonar algunas actitudes de los últimos tiempos que han alejado al partido de los barrios y han sido claves en los "malos resultados" electorales de las últimas convocatorias, retroceso que el concejal de Participación Ciudadana en Santa Cruz considera innegable.

Respecto a la situación de Coalición Canaria en la capital, Rodríguez dice que lo primero que toca es el congreso insular, aunque también apuesta porque haya una plancha integradora en la ciudad. En caso contrario, y aunque no se plantea encabezar una lista alternativa a la actual ejecutiva, sí anuncia que propiciará que esa plancha se presente y aspirarán a dirigir y cambiar el partido a escala local hacia la línea que considera necesaria.

El liderazgo del alcalde

No obstante, y coincidiendo con el secretario actual de CC en Santa Cruz, Dámaso Arteaga, asegura que lo ocurrido en esta elección no debilita, "en ningún caso", la figura del alcalde, José Manuel Bermúdez, quien apoyó a Paulino Rivero en el reciente congreso regional. "La elección no tiene nada que ver con el liderazgo de Bermúdez, que es el actual alcalde y que cuenta con el apoyo de todos. Es más, creo que, lejos de cuestionarlo, se da precisamente el proceso contrario".

El concejal recalca que aún queda mucho tiempo para los comicios regionales y locales y hasta barrunta que, "quizás y por el bien del país, ni siquiera Rajoy dure esos tres años en la Presidencia".

Frente a esta lectura, la de Arteaga es mucho más difusa y considera que, en la elección local de compromisarios del pasado lunes, los que realmente han vencido son los partidarios de la renovación de la ejecutiva insular, "en la que sí está Hilario Rodríguez". El concejal de Obras no cree acertado que se den cifras de quién pertenece a cada sector, aunque admite la victoria de los seguidores de Rodríguez.