Impagos a los trabajadores, dificultades para ejecutar los proyectos e, incluso, embargos, es la realidad que viven algunas asocia- ciones de discapacitados por el retraso de la aprobación por parte del Gobierno de Canarias del convenio de atención a la discapacidad, algo que debió producirse, como ha sido habitual en años anteriores, a principios de 2012, y que se espera que ocurra hoy en el Consejo de Gobierno.

La precariedad de la situación que viven algunas de estas ONG es tal que colectivos como San Lázaro, de atención a niños, está embargada y no ha pagado durante todo este año el sueldo de sus trabajadores, los cuales continúan ejerciendo su funciones por solidaridad. Esta asociación estuvo a punto a de cerrar sus puertas el pasado mes, pero en un acto de confianza en el Ejecutivo canario, y por impulso de la Plataforma de Discapacidad, continúa, con gran esfuerzo, abierta, explicó su presidenta, Carmen Dolores Santana.

En situación similar están las asociaciones Centro Ocupacional Horizonte y Aspronte, que, según miembros de la Plataforma de Discapacidad, "no aguantarán un mes más en esta situación".

Pese a que son más de cuarenta las ONG de discapacitados, con cientos de usuarios afectados en Tenerife, el Ejecutivo canario a fecha de ayer no había aprobado estas ayudas esenciales para la supervivencia de estos colectivos, pese a que los mismos se han reunido en diversas ocasiones con representantes del Cabildo de Tenerife para exponer la situación.

La desesperación y el desánimo ha reinado en las últimas asambleas de la Plataforma, donde la palabra "cierre" se ha convertido en la tónica general de las mismas.

Esta corporación ha mostrado su desacuerdo con el Gobierno regional por el retraso del convenio, y adelantó una "pequeña" parte del dinero que deberían haber recibido ya estas asociaciones.

Cabe señalar que las ONG reciben el 50 por ciento del total de las ayudas en el primer trimestre de año, tras aprobarse las ayudas, y el resto se les entrega cuando justifiquen los gastos, entre septiembre y octubre.

Pese a esta postura, los colectivos denuncian la actitud del Cabildo, pues durante meses "han puesto fechas para la firma del convenio que no se han cumplido".

Según aseguraron fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, será hoy cuando el Consejo de Gobierno apruebe el citado convenio, pero esto será un parche para dar un poco más de margen a los colectivos.

"Si este dinero llega, lo emplearemos en cubrir los pagos atrasados que tenemos, pero no cubrirá los gastos presentes, y menos los futuros, pues cosas tan básicas como el pago de las nóminas sufren importantes retrasos en muchos de los colectivos", explicó un miembro de la Plataforma, quien auguró el cierre de varias asociaciones a lo largo del año de no producirse la aprobación del convenio, cuya cuantía aún "la desconocemos".

Este retraso en las subvenciones del Gobierno de Canarias se unen a la disminución o desaparición de las ayudas que aportaban entidades bancarias a través de sus proyectos sociales o empresas privadas, lo que ha empeorado la situación de las ONG, que han aumentado sus actividades, como rastrillos y cenas solidarias, para buscar fondos con los que subsistir.