El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas ha reclamado hoy al Gobierno canario una mesa de diálogo para resolver el problema de las demoras de la administración en los pagos, que provocan que 73 oficinas del archipiélago tengan ya problemas para comprar medicamentos.

En declaraciones a Efe, el presidente del Colegio, Juan Ramón Santana, ha manifestado que urge buscar una solución al problema que se suscitará a partir de agosto, porque el crédito que dispone el Gobierno canario para medicamentos está previsto que se agote en esa fecha.

Es necesario la constitución de una mesa de diálogo para buscar una solución entre todos, ha insistido Santana, quien ha señalado que como interlocutor tanto puede figurar el presidente canario, Paulino Rivero, como cualquier otro miembro del Gobierno, siempre que tenga competencia para resolver el problema.

Santana ha indicado que es "estupendo" que el Gobierno anuncie que va a pagar lo que les adeuda del mes de abril, pero es necesario entrar en el fondo del asunto, ya que de otra manera estudiarán medidas de presión.

En este sentido, ha indicado que si el pago se produce el lunes, como les ha comunicado la Consejería de Sanidad, se pospondrá al día 17 de julio la asamblea prevista celebrar el próximo día 11 para estudiar los acuerdos que procedan, entre ellos un paro.

No obstante, Santana ha asegurado que los farmacéuticos están dispuestos a colaborar para que el usuario no tenga problemas, pues desde la asamblea se quiere resolver el conflicto mediante el diálogo.

Santana ha advertido de que en Canarias 73 farmacias ya sufren problemas para adquirir medicamentos, de manera que solo pueden hacer frente a las compras con el dinero que les entra diariamente a sus cajas.

Los medicamentos caros los tienen que adquirir mediante encargo, una cuestión que es conocida por los usuarios porque les cuesta ya encontrarlos, ha señalado Santana, quien ha precisado que las farmacias tienen obligación de dispensarlos.

El presidente del Colegio ha agradecido a los ciudadanos la paciencia que están teniendo por este tipo de problemas, así como por los surgidos con la aplicación del copago, al tiempo que ha abundado en que los farmacéuticos harán lo que puedan para que no se vean perjudicados y se inicie el diálogo cuanto antes.