El hallazgo de una nueva partícula muy similar al "bosón de Higgs" es una "rotunda victoria" para la física de partículas, dijo hoy el profesor de investigación del CSIC y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo.

El investigador manifestó además que este descubrimiento produce una gran satisfacción por cuanto con él se constata cómo la especulación bien fundada y la experimentación avanzada son esenciales para el avance de la ciencia.

Rafael Rebolo declaró que reconforta ver cómo el ser humano es capaz de predecir el comportamiento de la materia al nivel más elemental y luego constatar experimentalmente la validez de esas predicciones.

Destacó el esfuerzo experimental "extraordinario" que ha supuesto el descubrimiento por parte del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Rafael Rebolo recordó que en los años 60 del siglo pasado varios físicos teóricos que trabajaban por separado llegaron a conclusiones similares sobre lo que se ha conocido como el mecanismo de Higgs y sobre la necesidad de que existiera una partícula responsable de asignar la masa que corresponde a cada partícula elemental, esa partícula se conoce como bosón de Higgs.

Con el hallazgo del nuevo bosón, sea o no el de Higss, se consolidan conocimientos frontera en el ámbito de la física de partícula y se abre una nueva etapa, indicó Rafael Rebolo.

Agregó que en la investigación nunca se ve el final del camino, pues cuando se entiende algo se abren interrogantes que llevan a nuevas especulaciones y experimentaciones y por lo general a un conocimiento más preciso del entorno.