El impago de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de la factura farmacéutica de abril y mayo comienza a repercutir en las boticas de las Islas, puesto que ya son 34 las oficinas de farmacia que solo pueden dispensar lo que les queda en su almacén ante la imposibilidad de comprar más productos, de tal manera que cuando alguno se agota han de remitir a los clientes a otro establecimiento. Y es que la deuda con los farmacéuticos de las Islas ya es de 75 millones de euros y puede incluso superar los 100 si el próximo día 21 Sanidad no abona tampoco la factura de junio.

"Son dos meses sin tener ningún ingreso y teniendo que pagar nóminas, impuestos, facturas, etc... Así, es lógico que haya 34 oficinas de farmacia a las que no les sirven más productos hasta que liquiden los ya entregados", admitió ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, para el que "está claro que cuanto más se demoren los pagos peor será esta situación".

El riesgo de desabastecimiento de medicamentos era uno de los principales temores de los que alertaron los propios farmacéuticos desde que la Consejería de Sanidad les advirtió de que no podría abonar la factura de abril debido a un retraso en una transferencia por parte del Estado. Sin embargo, el propio director de la Dirección General de Farmacia del Gobierno, Buenaventura Fernández, restó dramatismo al asunto a finales del mes pasado afirmando que "el abastecimiento de medicamentos y la viabilidad de las farmacias canarias están asegurados, a pesar de los retrasos".

Fernández incluso declaró que no existían "dificultades de pago" e insistió en que "hay presupuesto disponible para varios meses".

"Canarias no sufre las mismas dificultades que otras comunidades", sentenció el dirigente de la Consejería de Sanidad.

Si bien es cierto que de momento ninguna farmacia ha procedido al cierre debido a la imposibilidad de atender a los clientes, no es algo que pueda descartarse si los impagos se prolongan más tiempo.

"El problema tiene que resolverlo la Consejería de Sanidad", declaró el presidente de la Federación de Farmacias de Canarias, Manuel Díaz Feria, quien mantiene que, "si bien de momento no se han producido cierres, entre treinta y cuarenta farmacias tienen el suministro suspendido por parte de las cooperativas, que no les sirven porque no cobran"

Díaz Feria también alertó de que, debido a los impagos, "se han perdido puestos de trabajo", pero comentó en este sentido que el menor empleo se debe además a los "hachazos" a los precios de los medicamentos. Y es que las ventas han disminuido de forma "enorme" con los precios y al unirse la crisis económica las farmacias ya no son un reducto de empleo seguro, según Díaz Feria.