La Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Margarita Ramos, ha dicho hoy que la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso presentado por Izquierda Unida Canaria contra la autorización de las prospecciones petrolíferas no significa que vaya tener "más o menos éxito".

Margarita Ramos ha señalado que esta admisión supone un apartado más de un largo procedimiento ante los tribunales y que se entra a conocer las pretensiones de IUC, según ha manifestado a los periodistas antes de iniciar la reunión que ha celebrado con los consejeros de Empleo de los cabildos.

La consejera ha manifestado que el asunto del petróleo entre las administraciones central y autonómica está "enconado".

Según Ramos, el Gobierno de España debió de abrir un proceso de diálogo bilateral para analizar las ventajas e inconvenientes, la posible participación de empresas canarias y, sobre todo, las condiciones de seguridad medioambiental, en relación a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Canarias.

Asimismo, ha informado de que el Ejecutivo canario, sobre este asunto, no ha recibido ninguna oferta concreta de diálogo por parte del Ministerio de Industria.

Además, ha indicado que para el Ejecutivo regional el desarrollo de energías renovables y la biodiversidad marina son cuestiones prioritarias frente al petróleo.

Margarita Ramos ha informado de que la última comunicación de la Comisión Europea a las Regiones Ultraperiféricas para alinearlas con la estrategia Europa 2020 insiste en que estos territorios están llamados a convertirse en laboratorios de energías renovables, lo que conlleva un desarrollo tecnológico, y Canarias quiere ser un lugar de referencia europea en este sentido.

Europa además pretende apostar por el desarrollo de las energías marinas, y Canarias también, y esas acciones son prioritarias frente al petróleo, añadió.