El nuevo presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz Martínez, ha prometido esta mañana su cargo con el reto de "reconstruir la confianza de ciudadanos y empresas y restablecer la credibilidad en las instituciones".

Al acto, que se ha celebrado en la Sede de la Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, han asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Parlamento Autonómico, Antonio Castro, así como numerosas autoridades de las principales instituciones del archipiélago y representantes de otros órganos auditores externos (OCEX) de varias comunidades autónomas.

Tras la promesa del cargo, Rafael Díaz Martínez defendió el papel de los órganos de control externo en la actual situación de crisis económica, destacando que en el fondo de la misma se percibe "un deterioro de la credibilidad otorgada a algunas de las más importantes instituciones financieras y gubernamentales", algo a lo que han contribuido "los problemas de gobernanza, de transparencia y de rendición de cuentas".

Por ello, destacó la necesidad de "reconstruir la confianza de ciudadanos y empresas y restablecer la credibilidad en las instituciones", una misión a la que pueden contribuir los OCEX con su trabajo "sin abandonar el control de legalidad" y mediante la evaluación de la gestión de las administraciones públicas "con el fin de medir el grado de satisfacción de la ciudadanía con respecto a los servicios públicos y ofrecer una información útil a los responsables políticos para la mejora de su gestión".

Asimismo, Díaz insistió en la necesidad de cambiar el marco de las relaciones institucionales, a fin de que la función de control ofrezca "una imagen de colaboración con los gestores públicos, indicándoles las deficiencias y correcciones, que han de asumir, para alcanzar el máximo de eficiencia en la atención de las necesidades de los ciudadanos".

"En la coyuntura actual de crisis se exige, si cabe, una defensa más intensa de lo público, para lo que se considera esencial incrementar los niveles de transparencia de la gestión pública", añadió.

GENERADOR DE CONFIANZA

Precisamente, fue en esa idea de transparencia en la que insistió el presidente de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero, quien en su discurso recalcó el "papel clave" de la Audiencia de Cuentas como generador de confianza de los ciudadanos en el sector público.

Así, aseguró que la "transparencia y rigor" en la gestión de lo público que avala con su trabajo el OCEX "ayuda a restablecer la confianza en el trabajo que se hace desde las instituciones".

Asimismo, destacó la trayectoria del nuevo presidente de la Audiencia de Cuentas, a quien definió como "un amante y defensor de lo público" que, tras su paso por varias administraciones, ha dejado en cada una de ellas "una estela de profesionalidad, rigor y respeto".

Con similares adjetivos lo definió también el presidente del Parlamento, Antonio Castro, quien recordó la trayectoria de Díaz Martínez en su paso por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, al tiempo que destacó que Rafael Díaz es un gestor "con los pies pegados a la tierra" y un hombre "comprometido que no rehuye los problemas" y, por lo tanto, tiene el perfil adecuado para asumir la gestión en una institución "en tiempos tan difíciles y marcados por tantas estrecheces". AUDIENCIA DE CUENTAS: 25 AÑOS

El nuevo presidente del órgano auditor concluyó su intervención, en la que desglosó el origen de la Audiencia de Cuentas y su papel como garante de la eficacia y la eficiencia de lo público, destacando que en 2014 se cumplirán 25 años de vida del órgano auditor externo, momento en el que se debería volver a impulsar la conocida como ''Declaración de Canarias'', realizada en el año 2007 y firmada en el marco del II Encuentro Internacional de Formación y Cooperación, y que planteaba convertir la Comunidad Autónoma en el centro impulsor de la formación continua y de la innovación en materia de auditoría pública.

Díaz es licenciado en Derecho, funcionario de carrera por oposición del Cabildo de Tenerife, ha sido jefe de Servicio en el Área de Hacienda, Presupuestos y Finanzas de la institución insular, director insular de Hacienda Presupuesto y Finanzas, y secretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, todo ello hasta el año 2000.

Es precisamente en el año 2000 cuando pasa a ser consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, en 2003 sigue en el mismo área como director del Servicio Canario de Salud y en 2005 pasa a ser consejero del Consejo Consultivo de Canarias.

Tras la renovación de los cargos de la Audiencia de Cuentas aprobada el pasado mes de junio por el Parlamento de Canarias, el nuevo pleno de la institución está conformado por Rafael Díaz Martínez, José Carlos Naranjo Sintes, Esther González González, Juan Carlos Alemán Santana y Elena María Hernández Möllo-Christensen.