La Bolsa española ha caído hoy el 3,10 % y ha cerrado su cuarta peor semana del año, en la que ha perdido un 5,12 %, con lo que rompe cuatro semanas consecutivas de ganancias, después de que el BCE se negara ayer a comprar deuda soberana.

Con la prima de riesgo disparada a 563 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 215,30 puntos, el 3,10 %, hasta los 6.738,90 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 21,33 %.

Tras cerrar ayer con una caída de casi el 3 % después de que el BCE no tratara en su reunión la compra de bonos soberanos o la celebración de más subastas de liquidez, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy también en negativo.

Se vio afectada, de nuevo, por la decisión del BCE de no poner en marcha medidas no convencionales para aliviar la presión de los mercados, una postura que según explican los analistas, ha decepcionado al mercado.

Además, la Bolsa española se veía influenciada por el repunte de la prima de riesgo, que ha superado al cierre los 563 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años a 6,95 %, muy cerca del temido 7 %, que la mayoría de los expertos considera insostenible en el tiempo.

"Estamos siguiendo muy de cerca los desarrollos de la situación española", ha asegurado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha llamado a Finlandia y a todos los países del euro a cumplir con lo pactado en la última cumbre europea de la semana pasada.

Y ello después de que el país se haya negado a que el fondo europeo de rescate compre bonos de deuda soberana.

Además, Durao Barroso ha reiterado su confianza en que las autoridades españolas harán todo lo necesario para superar la crisis.

Ante este alza de la prima de riesgo, el Gobierno ha pedido serenidad y ha insistido en que la agenda reformista continuará y se iniciarán una serie de cambios profundos para garantizar la consolidación fiscal.

En este sentido, la Comisión Europea ha recordado al Gobierno que tiene que presentar un presupuesto convincente para 2013 y 2014 con medidas de consolidación fiscal y controlar el gasto excesivo de las comunidades autónomas como condición para recibir un año más para reducir su déficit del 8,9 % al 3 % del PIB.

Al igual que la Bolsa española, el resto de mercados del Viejo Continente ha caído: Milán el 2,53 %; Fráncfort, el 1,92 %; Londres, el 0,53 %, y París, el 1,88 %.

En el otro lado del Atlántico, Wall Street también se ha decantado por las pérdidas tras conocerse que el índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 8,2 % en junio.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han cedido hoy: BBVA ha perdido el 5,08 %; Repsol, el 4,96 %; Santander, el 3,87 %; Telefónica, el 3,23 %; Iberdrola, el 2,83 %, e Inditex, el 0,92 %.

Sacyr Vallehermoso ha sido el valor que más ha caído en la jornada, el 9,22 %, seguido de Indra, el 6,85 %, y Bankia, el 6,50 %.

En la sesión solo han subido IAG, el 2,30 %, y Enagás, el 0,04 %.

En el mercado continuo, Reyal Urbis ha destacado al bajar el 9,52 %, mientras que, por el contrario, Baviera ha sido la que más ha escalado, el 9,24 %.

En la semana, el mayor retroceso ha sido para Indra, el 13,19 %, seguido de Iberdrola, el 11,27 %, y ACS, el 8,94 %.

Por el contrario, Grifols ha sido la que más ha mejorado en la semana, al sumar el 6,65 %, y BME, el 1,54 %.

El euro caía hoy hasta los 1,22 dólares.