El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que España hará "todo lo posible" para superar sus dificultades y trabajará con el objetivo de que también Europa haga "todo lo posible" para que "entre todos podamos superar la crisis económica", un horizonte que ha dado por seguro.

Estas han sido las primeras palabras del presidente del Gobierno durante su participación en la inauguración de la nueva sede del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), que se ha trasladado de París a Madrid.

"Tengan la total y absoluta seguridad de que España hará todo lo posible y superará la crisis económica por la que estamos pasando en estos momentos. Y también que su Gobierno hará todo lo posible para que también Europa haga todo lo posible para que entre todos podamos superar esta crisis económica", ha dicho el jefe del Ejecutivo como única referencia directa a la situación de incertidumbre que atraviesa la economía española.

Ha hecho hincapié en la "importancia" de estrechar los lazos económicos y de amistad con la pujante región de Latinoamérica, algo a lo que contribuirá, a su juicio, la nueva sede del BID en Madrid.

Este traslado, tras treinta años en la capital francesa, permitirá a España -ha añadido el presidente- trabajar en incrementar su presencia en el BID, contribuir a construir un banco "más grande" y atender "mejor" las demandas de los países beneficiarios de sus proyectos de inversión y ayuda al desarrollo.

En la actualidad España representa el 1,896 por ciento del capital accionarial del banco, "siempre con vocación de incrementarlo" -según Rajoy- y aporta fondos fiduciarios por valor de 655 millones de dólares de los mil millones que entregan al BID los socios europeos.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que América Latina es una de las regiones del mundo con mayor dinamismo económico, y por eso la Unión Europea (UE) la contempla como un "socio estratégico".

España se sitúa como una "plataforma única" entre ambas regiones, ya que por un lado es la quinta economía europea y la cuarta de la zona del euro, y por otro mantiene importantes lazos culturales con Iberoamérica y el Caribe y es uno de sus principales socios inversores.

De hecho, Latinoamérica es el principal destino de la inversión española directa, ha incidido el presidente del Gobierno.

Además ha puesto de manifiesto la "especial atención" de España a Centroamérica y Haití, así como su fomento del desarrollo del sector privado en la región como medio para crear empleo de calidad de manera sostenible y fortalecer la cohesión social.