La Comisión Técnica de Seguimiento del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Canarias acordó solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) analizar la posibilidad de que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tengan todos competencia exclusiva y, en su caso, se extienda su jurisdicción a más de un partido judicial.

En un comunicado, el viceconsejero de Justicia del Ejecutivo canario, Pedro Herrera Puentes, explicó que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer "son necesarios", pero que para su mejor operatividad "deben tener competencia exclusiva y no compartida con otras materias, con la finalidad de que se concentren los servicios y se extiendan a todos de la misma manera".

"Esta medida --garantizó Herrera--, no implicaría que las víctimas pierdan proximidad e cuanto a su asistencia y atención".

Por su parte, en la Comisión Técnica de Seguimiento quedó constancia de los avances en el protocolo de actuación entre el Instituto de Medicina Legal y los jueces de violencia de género para mejorar la coordinación de la Unidad de Valoración Integral (UVIG).

Esta experiencia ha consistido en poner a disposición de los juzgados un médico forense que atiende a las víctimas en un primer momento, para luego hacer una valoración de riesgo, y en el caso de que resulte necesario, hacer un seguimiento continuado por la unidad de valoración integral.

DAR UNA RESPUESTA EFICAZ

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, destacó la importancia de este Protocolo de Coordinación para la Atención de Víctimas de Violencia de Género y la colaboración con la Viceconsejería de Justicia para dar "una respuesta eficaz" a esta "realidad tan cambiante".

Asimismo, resaltó la tendencia que se observa en cuanto a la edad de las víctimas al ser cada vez más jóvenes o mayores de cincuenta años. "Por ello, a la hora de intervenir --Señaló Máñez-- no hay que perder de vista estos perfiles para adecuar la respuesta".

Informó así que hasta el mes de mayo el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género a través del teléfono de emergencias 1-1-2 ha atendido un total de 4.991 llamadas, de las que 1.273 fueron de emergencia, es decir, casos en los que existe peligro inminente para la mujer; 2.330 de urgencia y 1.388 de solicitud de información.

Durante el pasado año los incidentes relacionados con situaciones de violencia de género fueron un 2,7% menos que en 2010. No obstante, se presentaron 8.049 denuncias por violencia de género y 2.478 solicitudes de órdenes de protección.

Por último, Máñez recordó que este año ha fallecido una mujer en Canarias y que se va a "seguir trabajando para, no solo garantizar la mejor protección posible y los recursos necesarios para atender a las mujeres, sino también, para lograr una mayor conciencia crítica sobre lo que significa la violencia de género".