Que sea una evidencia que Adán Díaz, joven trompetista isorano, derrocha cualidades y virtuosismo para emprender una prometedora carrera dentro de la música no debe dejar de lado la atención minuciosa que este ha tenido en el seno de la banda isorana de música Virgen de la Luz, donde ha apuntalado su formación.

Una preparación continua desde los tres años -ahora tiene 15- que le ha llevado a ganar por segunda vez el prestigioso concurso de la Academia de Estonia, entre los más relevantes de Europa.

Tras imponerse en la categoría inferior hace dos años, Díaz acaba de ser considerado el mejor entre los intérpretes de 14 a 16 años.

Inquietudes, realidades, reconocimiento a las personas que han respaldado en todo momento su progreso con la trompeta fueron puestas de manifiesto al director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, en una visita en la que el músico estuvo acompañado de responsables de la institución musical de la que forma parte; su madre, Ana Pérez, y Felipe Neri, director de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Además de la distendida conversación, José Rodríguez Ramírez pudo escuchar "in situ" una pieza interpretada por este auténtico talento, que ya atisba su preparación de carácter académico en el Conservatorio y la posibilidad de perfeccionar, cuando llegue la hora, en el extranjero.

Precisamente, el director y el presidente de la banda isorana, Antonio Lorenzo Fariña y José Miguel Álvarez Reyes, respectivamente, coinciden en destacar el papel formativo que reciben chicas y chicos, casi siempre con recursos limitados, y cómo concretamente en el Sur, y en Guía, salen verdaderas joyas de la cantera que luego han brillado, caso de Adán Delgado, trompetista solista en la Orquesta Nacional de España, natural de Chío y que formó parte de la banda Virgen de la Luz.

En particular, Felipe Neri apunta su reconocimiento a ese trabajo humilde y de constancia en estas academias musicales de las bandas -40 en todo Tenerife-, que en tantas ocasiones suplen en la docencia de los conocimientos musicales con personas que trabajan de forma denodada para atender los primeros pasos, y propiciar una atención específica a los que van destacando.

En ese sentido, tanto el director como el presidente hacen hincapié en el papel desempeñado por el profesor de Adán desde los siete años, Francisco Ramos, además solista de la banda municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Recuerda que, en el caso del campeón de 2010 y 2012 en Estonia, empezó a los tres años en las clases de iniciación a la música y poco a poco dio visos de despuntar en el instrumento de viento que ahora domina. Fue el propio Lorenzo Fariña el que dirigió esos pasos y el de otros componentes de la banda hasta que Ramos se encargó de una preparación más específica.

De cualquier forma, el trompetista novel da su agradecimiento al citado Adán Díaz, así como al trompetista aronero Antonio Martí -actualmente en Japón- y la pianista y profesora de piano del Conservatorio Teresa Roque, que le acompañó en algunos conciertos.

Evolución tranquila

Tanto el director como el presidente consideran que Adán Díaz, como otros jóvenes que tengan este marcado talento, deben saber que deben madurar de forma armónica: "Son chicos que tienen que vivir su juventud de forma natural y su preparación académica; integrarse en su grupo y su ambiente y ser felices... Su carrera musical debe pulirse sin prisas pero sin pausa".

Al respecto, Neri pone de relieve varios aspectos a tener en cuenta: "En primer lugar, hay que remarcar el valor que tienen estas escuelas musicales y que modelos como el de Adán Díaz sirven para que otros niños se contagien y animen a emularle en el mundo de la cultura y el arte, que tanto hace para apartarlos de ambientes nocivos".

"Por otro lado, la vertiente económica. Sufragar los gastos en este y otros casos -la familia tuvo que desembolsar los viajes y estancias al país báltico- cuenta con escaso respaldo por parte de las administraciones, por lo que habría que lanzar una llamada para que se tenga en cuenta la ayuda pertinente si, por ejemplo, Adán debe trasladarse desde el Sur varios días a la semana al Conservatorio de Música de la capital tinerfeña".

Los responsables de Virgen de la Luz aprovechan para reivindicar esa atención a la localidad sureña, que tan buen hacer está cosechando a pesar de la "lejanía".