El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt (CC), aseguró ayer a EL DÍA que los técnicos insulares calculan que alrededor del 50% de la cosecha de papas en el Norte de la Isla se verá afectada por la plaga de la polilla guatemalteca. Bethencourt recuerda que la sequía agrava la incidencia de esta plaga y augura que 2012 será "uno de los peores años desde la llegada de esta polilla a Icod de los Vinos, allá por 1999".

El consejero nacionalista reconoce que la situación de la cosecha de papas en el Norte es "muy complicada" y por eso reclama "unidad de acción a los municipios, ya que no es el momento de que nadie haga la guerra por su cuenta".

Bethencourt está especialmente molesto con las críticas a la gestión del Cabildo realizadas por el edil de Agricultura de Los Realejos, Domingo García (PP), quien criticó el supuesto abandono que sufren los productores de papas.

El consejero calificó de "lamentables, indignantes y absolutamente desafortunadas" las críticas del gobierno local del PP, cuya actitud calificó de "desleal".

"El Ayuntamiento de Los Realejos conoce perfectamente el esfuerzo que estamos realizando para atender este problema, que no es culpa del Cabildo. Y el concejal sabe que este año no contábamos con recursos para habilitar contenedores donde recoger las papas afectadas por la plaga, como también sabe que se arbitraron soluciones alternativas como recogerlas, sin coste alguno para el agricultor, en los centros del PIRS en el Norte de la Isla".

Para Bethencourt, resulta "torpe" hablar de abandono de los agricultores "solo unos días antes de que el Cabildo de Tenerife aprobara dos proyectos muy importantes para el sector primario de Los Realejos, como es la creación de nuevas redes de riego en Tigaiga y La Piñera y El Horno, con una inversión de más de 1,2 millones de euros para garantizar el riego de unas 150 hectáreas de terrenos agrícolas".