El comité de empresa de Sufi Tarajal, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras en el Puerto de la Cruz, confirmó a EL DÍA el inicio anoche de una huelga indefinida. Los trabajadores reclaman el abono de las nóminas de mayo y junio, así como una doble paga.

Desde el comité se recalca que "la situación de muchos trabajadores del servicio de basuras es insostenible y, después de mucho tiempo de negociaciones y continuos retrasos en el pago de salarios, no nos ha quedado más remedio que irnos a la huelga".

Los trabajadores de Sufi Tarajal ya presentaron a principios de junio un preaviso de huelga para el día 14 del mes pasado. El paro se aplazó, pero finalmente han cumplido su advertencia y la ciudad afronta una huelga de basuras a escasos días de la Embarcación de la Virgen del Carmen, prevista para el martes 10, y en la jornada previa al Baile de Magos.

Los servicios mínimos planteados por la empresa son del 33%, aunque los trabajadores podrían recurrirlos ante la inspección de trabajo por falta de consenso.

El edil de Concesiones Administrativas de la ciudad, Lope Afonso (PP), señala que "la huelga llega en la época menos deseable para el municipio y los trabajadores lo saben, pero su intención es ejercer la máxima presión. El ayuntamiento está entre la empresa y los empleados, y en esta ocasión no nos ha sido posible mediar".

Afonso subraya que "la que no paga a los trabajadores es la empresa", y recuerda que el ayuntamiento acaba de pagar una deuda de 6 millones a Sufi Tarajal.

El edil indica que el consistorio velará por el cumplimiento de los servicios mínimos y advierte de que "si se demuestran incumplimientos graves por parte de la empresa o los trabajadores, se tomarán medidas".