El estado en el que se encuentra el barrio de El Tablado y la falta de ciertos servicios han indignado a vecinos de esta franja del litoral de Agache, quienes responsabilizan al grupo de gobierno de Güímar por su "desidia y pasividad" para con el núcleo.

Ante la situación, no descartan tomar medidas que culminen en la segregación de Güímar, "porque los que aquí residimos no nos merecemos este trato".

La playa "se encuentra abandonada y sucia, circunstancia que está provocando su paulatino deterioro", señalan los denunciantes, quienes añaden que "la falta de presencia policial y de carteles con las normas del litoral hacen que los bañistas tengamos que sortear anzuelos y excrementos de perros".

"Al cúmulo de despropósitos de este gobierno municipal se une la prohibición de que este año se pueda contar con servicios de temporada en la playa, como es el quiosco", comentan vecinos de El Tablado.

"No se entiende que el establecimiento que se ha venido autorizando durante los últimos tres años ahora se prohíba porque, al parecer, incumple la normativa", señalan los residentes denunciantes.

"Nuestras autoridades locales se han pasado de la raya porque no entendemos su proceder. El quiosco está dentro de los límites de la zona marítimo-terreste y es la Dirección General de Costas la que tiene la ultima palabra, administración que no ha puesto en estos tres años ni un solo impedimento a su apertura", manifiestan.

De este modo, los denunciantes ponen de relieve que "ahora el Ayuntamiento güimarero exige para autorizar el quiosco un cuarto de baño, cuando esta zona no tiene alcantarillado. Además, un motor homologado para luz o que se pida a la compañía suministradora de electricidad una nueva cometida, entre otros requisitos".

Por tanto, consideran que el gobierno local está intentando perjudicar a este litoral de Agache con sus decisiones y, "ante la situación, estamos estudiando realizar una recogida de firmas para realizar una iniciativa popular y si hiciera falta, retomar la idea de la segregación y solicitar del Ayuntamiento de Fasnia amparo político de gestión".

Por su parte, el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, afirma que El Tablado "es uno de los barrios que mejor atendidos están de todo nuestro municipio".

"La avenida marítima está recién remodelada y la zona de baño se ha mejorado con piedra y madera, actuaciones que se incluyeron en el proyecto Tenerife y El Mar", asegura el presidente de la Corporación local güimarera.

El mandatario resalta que "lo único que le falta a El Tablado es una zona deportiva", por lo que el gobierno local está trabajando para resolver dicha carencia.

En cuanto al quiosco de la playa, asegura que "efectivamente solicitamos a la concesionaria un enganche eléctrico y ya nos ha presentado documento en el que informa de que habilitará un motor".

"El expediente cuenta con informes favorables y se ha remitido a la Dirección General de Costas para que conteste. Por tanto, nuestra voluntad es que dicho servicio se abra al público", asegura.