La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, anunció ayer que "ante la problemática surgida en esta primera semana por la aplicación del copago tras la entrada en vigor a nivel nacional del Real Decreto Ley 16/2012 el pasado 1 de julio, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha elaborado un documento de preguntas y respuestas frecuentes ya que hemos detectado que las administraciones competentes en la materia por parte del Gobierno de España no están resolviendo los problemas y cuestiones planteados por nuestros usuarios. Asimismo, hemos habilitado a través del 012 un procedimiento de información sobre las dudas de los ciudadanos sobre el copago farmacéutico".

Según dijo Mendoza, "el Real Decreto Ley es muy claro en lo que se refiere a quién corresponde el reconocimiento y control de la condición de asegurado. Basta con acudir al texto legal en el que en su Artículo 1 punto DOS se define el órgano responsable".

Así, el Artículo 1 punto DOS del Real Decreto Ley 16/2012 establece textualmente que: "El reconocimiento y control de la condición de asegurado o de beneficiario del mismo corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de sus direcciones provinciales".

La consejera de Sanidad expuso que "en la actualidad los usuarios tienen una absoluta desinformación dado que la administración que el Real Decreto Ley manifiesta como competente en materia de aseguramiento, que es el INSS, no está resolviendo los problemas planteados por los ciudadanos".

Asimismo, afirmó que "esta misma semana, tras diversas reuniones técnicas con informaciones contradictorias, el Ministerio nos ha informado de que, en contra de lo que dice el Real Decreto Ley, las Direcciones Provinciales del INSS no van a intervenir en el proceso. Por el contrario, nos han planteado que, ante la disconformidad del ciudadano, sean los servicios regionales de salud los que de manera diferida tramitemos la documentación al Ministerio, el cual confirmará en la siguiente descarga de la base de datos".