La presidenta de la Asociación Por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, Ana Mendoza, le dirigió el pasado 13 de junio una carta al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en la que le pide que dimita de su cargo, así como al resto de miembros del gobierno local relacionados con este caso, por lo que entiende como "un "fracaso gestor" respecto a la reforma del citado y emblemático inmueble y parque capitalino.

Mendoza se muestra muy contundente en su misiva y habla, sin rodeos, de "expolio de patrimonio" sufrido por los santacruceros. Censura con fuerza que, pese a los "arduos esfuerzos por encontrar respuestas válidas a las soluciones que hemos propuesto para resolver este expolio", la situación siga igual "por el deleznable tratamiento aplicado a la conservación y rehabilitación del parque".

Critica también las "evasivas institucionales y la confusión burocrática auspiciada por un convenio incumplido, con presunto dolo, por la consejería regional de Cultura". Además, cree que la coincidencia y, por tanto, connivencia existente por darse los mismos colores políticos en el ayuntamiento y la Comunidad demuestran que el equipo gobernante local "no está capacitado para exigir responsabilidades y la reparación de los daños causados".

A su juicio, en este caso han prevalecido los intereses políticos sobre los vecinales y este "problema puntual se ha convertido en un símbolo del imparable declive de una ciudad destrozada, deprimida, sucia, abandonada y sometida a una gestión deplorable".

La entidad cree que el gobierno local "también está incapacitado para afrontar y resolver no solo este problema, sino otros mucho más graves que asolan a esta maltratada ciudadanía". No obstante, aclara que no pretende caer en "elucubraciones tendenciosas ni dialécticas al uso político, sino que abanderamos el pragmatismo de hechos constatados y constatables. Apenas un paseo por cualquier rincón de la otrora maravillosa capital (sirve) para percatarse del palmario y vergonzoso estado de abandono, suciedad y marginalidad, con comedores sociales rebasados por la miseria, el paro contumaz y creciente, hambre de miles de familias desamparadas y niños en situación de emergencia social. Todo, consecuencia evidente de la incapacidad funcional de los actuales gestores locales".

En su contundente misiva, Mendoza le recuerda al alcalde (y adjunta su escrito) que, el pasado 17 de junio, ha pedido responsabilidades por este "expolio patrimonial de las instituciones" ante el Ministerio de Cultura del Gobierno de España y que espera respuesta.

Asimismo, la presidenta sugiere al alcalde que, "como ejemplo de ética política, proponga también la dimisión de la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias y, en su caso, la del propio presidente de la Comunidad por los mismos motivos de damnificación inferida a esta parte del pueblo soberano".

Nuevo gobierno

Mendoza considera que "un nuevo gobierno local debe hacerse cargo de las responsabilidades incumplidas". En este sentido, arremete contra una ley electoral "deficiente y maniquea" y recuerda que "la voluntad mayoritaria de la ciudadanía se vio frustrada en su día por pactos contra natura, con los que se hicieron prevalecer, una vez más, los intereses políticos sobre los de la población".

Incluso recurre a la ironía y asegura que "sería muy de lamentar la falta de alternativa laboral para alguno de los dimisionarios, pero no puede cargarse sobre una ciudadanía acosada por recortes y vejatorias medidas restrictivas, el alto coste de seguir pagando y premiando la mediocridad".

Eso sí, aclara al final "que no existe animadversión personal ante nadie en particular ni postura a favor o en contra de cualquier partido, sino que, como consta en la denuncia presentada, el ánimo ciudadano se dirige a las instituciones, cuya gestión ha adolecido de incapacidad manifiesta". En su opinión, y según recalca, "para que Santa Cruz merezca la consideración de objetivo turístico debe cambiarse drásticamente la gestión municipal; y la sustitución radical de los actuales responsables es la única medida viable".