El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado hoy de que los mayores niveles de emisión de helio-3 en El Hierro se registraron el 16 de junio, una semana antes de que se iniciase el repunte sísmico, y que es la "huella dactilar" que confirma el proceso magmático en la isla.

Este repunte ha provocado más de 650 terremotos de magnitud superior a 2,5 en escala Richter y con deformaciones que reflejan desplazamientos en la horizontal y vertical (elevación) de 8,5 y 8,2 centímetros, respectivamente, en alguna de las estaciones GPS del Involcan, informa este organismo en un comunicado.

Los mayores niveles de emisión de helio-3 en El Hierro han sido detectados en el pozo de San Simón, cuando se llegaron a valores de 8,5 Ra, que es el ratio de las relaciones isotópicas helio-3/helio-4 en el aire.

Este registro confirma el proceso magmático de este reciente repunte o pulso sísmico-deformacional en El Hierro y se ha podido detectar una semana antes del inicio del mismo.

El Involcan recuerda que el helio-3 es la principal "huella dactilar" de la que se dispone para detectar actividad magmática en el subsuelo.

Señala también que el seguimiento y medida de los niveles de emisión de helio-3 se realiza periódicamente en cuatro puntos de observación en El Hierro situados en aguas subterráneas en los pozos de Los Padrones, Frontera, San Simón y la galería de Tacorón.