Darío Dorta, director deportivo de la prueba deportiva de montaña Tenerife Bluetrail 2012 que se disputará el 20 de octubre con recorridos de entre 95 y 4,5 kilómetros, es de las pocas carreras de este tipo con un porcentaje tan bajo de asfalto, el 8 por ciento.

Durante la presentación de la segunda edición de la Tenerife Bluetrail, que se correrá sobre todo por senderos y pistas de montes y espacios naturales de la isla, Darío Dorta también señaló que es posible que sea la única carrera del mundo que sale del mar.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó que en la primera edición participaron más de 600 corredores, y destacó que este año tiene la certificación "huellacero", lo que quiere decir que la organización se compromete a neutralizar las emisiones de carbono que se generen.

La Tenerife Bluetrail se celebrará en las modalidades de ultratrail (93,150 kilómetros), trail (56,400), media trail (20) y trail adaptada (4,2 kilómetros) y dentro de ellas se establecen nueve categorías por edades y sexo.

La ultratrail saldrá a las tres de la madrugada del 20 de octubre del puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, mientras que la trail partirá a las 09.30 horas del parador de Turismo ubicado en Las Cañadas del Teide; la mediatrail a las 09.00 horas del área recreativa de La Caldera, y la trail adaptada no tiene límite de tiempo y el recorrido será el mismo que el de la citada con anterioridad.

Las pruebas tendrán su llegada en Pinolere, en el municipio de La Orotava, y quienes participen en la ultratrail tendrán que superar un desnivel acumulado de 9.522 metros.