El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSC para poner en marcha el servicio de telebiblioteca, que permitirá a personas con discapacidad física o movilidad reducida solicitar el préstamo de libros por teléfono o a través de internet y recibirlos en su casa gracias a un equipo de voluntarios. El objetivo del consistorio es iniciar este servicio cuando se inaugure la nueva sede de la Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte, ubicada en el edificio de los antiguos juzgados.

El PSC portuense subraya que los dependientes de la ciudad dispondrán de un nuevo servicio que les permitirá acceder a la información y al conocimiento que atesora la biblioteca aunque no puedan desplazarse físicamente a su sede.

Los socialistas presentaron en el último pleno una propuesta para implantar nuevas herramientas "en pro de la modernización del servicio, incorporando a un colectivo que por sus circunstancias se ve limitado el acceso a la biblioteca". Según defendió el concejal Marcos González, "es deber del consistorio gestionar acciones para la eliminación de estas inconcebibles barreras".

El servicio de telebiblioteca considerará dependiente a toda persona que no pueda acceder físicamente a la biblioteca, de forma transitoria o permanente. Los destinatarios de este servicio serán quienes presentan una discapacidad transitoria o quienes tienen un grado igual o superior al 33% de discapacidad.

El acuerdo defendido por los socialistas incluye la creación de una red de voluntarios y el cierre de acuerdos con diferentes colectivos u ONG para que la incorporación de este servicio no suponga ningún coste económico al Ayuntamiento portuense. "Al plantear la creación de una red de voluntariado se confía en el compromiso social de nuestros ciudadanos, ya que el Puerto de la Cruz siempre ha sido un municipio solidario", recordó el edil Marcos González.

Una de las alternativas que maneja el Ayuntamiento portuense es que el equipo de voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja Española colabore en el reparto a domicilio de los libros solicitados a préstamo por estos colectivos.

El grupo de gobierno de la ciudad (CC-PP) aseguró, a través del alcalde, Marcos Brito, que trabajan "intensamente" para abrir la nueva biblioteca "en el menor plazo posible". Con la obra del edificio finalizada desde marzo de 2011, el principal escollo está en la dotación del mobiliario del nuevo espacio.

Hasta la apertura del nuevo espacio cultural y de estudio, el ayuntamiento no tiene previsto implantar nuevos servicios en la actual Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte. La única inversión prevista por el consistorio en la vieja sede es la reparación del aire acondicionado.

La entrada en funcionamiento de la biblioteca ubicada en el edificio del antiguo juzgado sí permitirá la puesta en marcha de este servicio de telebiblioteca, así como de una red inalámbrica de conexión a internet, tipo wifi, que es otra demanda de los usuarios.