El Museo de la Catedral de Santiago inaugurará entre finales del mes de julio y principios de agosto una muestra dedicada al Códice Calixtino, que durará entre dos y tres meses y en la que sus responsables consideran "razonable" que "esté la pieza".

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el director del Museo catedralicio, Ramón Yzquierdo, que ha aclarado que la muestra sobre el Códice Calixtino ya estaba preparada antes de localizar el libro, sustraído hace un año, en un garaje de O Milladoiro, con motivo de la conmemoración en 2013 del 1.200 aniversario de la localización del sepulcro del Apóstol.

Tal y como había sido concebida, la muestra contará la historia y partes del Códice Calixtino y, a raíz del hallazgo del libro sustraído, en lugar de tener lugar el próximo año se ha decidido "adelantarla" y celebrarla este verano con la intención de que, posiblemente, pueda exponerse el Códice, que ha despertado mucho "interés" entre los visitantes.

Ramón Yzquierdo ha señalado que en "condiciones normales" una exposición de este tipo llevaría "meses", pero que el Cabildo de la Catedral, teniendo en cuenta las "circunstancias", ha pedido que "sea lo más rápido posible".

Por ello, los responsables del Museo trabajan de forma intensa para, en "un tiempo record", preparar la exposición y presentarla al Cabildo para que este dé su visto bueno, con el objetivo de que pueda estar abierta a finales del mes de julio o principios de agosto.

PRESENCIA DEL ORIGINAL

Sobre la posibilidad de que el original del Códice Calixtino esté presente en esta exposición, Ramón Yzquierdo ha recordado que la decisión depende del Cabildo, aunque "parece razonable" que así sea.

"Técnicamente es posible que la pieza pueda estar todo el tiempo", ha indicado Yzquierdo, quien, sin embargo, ha recordado que la "recomendación" es que se exponga "el menor tiempo posible". En todo caso, será finalmente el Cabildo quien decida las "condiciones" de esta exposición y si se lleva a cabo durante toda la muestra o sólo "durante los primeros días".

Entre los elementos apuntados por el director del Museo para esta circunstancia está la necesidad de una urna especial para custodiar el Códice Calixtino, que tendría que "fabricarse".