El presidente de Canarias, Paulino Rivero, pidió hoy en Bruselas que el Parlamento Europeo vigile que las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago autorizadas por el Gobierno español cumplen las normativas europeas.

Rivero solicitó a la Eurocámara que "aplique una estricta vigilancia al Gobierno de España en el cumplimiento de la normativa europea", según afirmó en declaraciones a los medios tras reunirse con varios eurodiputados para abordar este asunto.

Para el presidente canario, estas prospecciones no cumplen con la directiva europea Habitat, ni con la de Programas y Proyectos, por lo que Rivero ha empezado una "batalla" a nivel europeo para defender el modelo sostenible de Canarias en el que no cabe el "petróleo".

Rivero anunció que el Gobierno de Canarias va a continuar tratando de frenar el proyecto petrolífero tanto en los tribunales españoles, como a nivel comunitario, para "evitar que se produzca un atropello a los intereses de Canarias y su economía sostenible".

El presidente canario se entrevistó hoy con la eurodiputada italiana y presidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del PE, Amalia Sartori, y con el diputado belga y ponente principal de un nuevo reglamento que se está elaborando en el PE sobre prospecciones petrolíferas, Ivo Belet.

"Hemos mantenido una reunión con la presidenta de la Comisión de Medioambiente y el ponente del nuevo reglamento sobre prospecciones para recabar información poder presentar enmiendas al texto cuando se presente al parlamento", explicó Rivero.

Además, Rivero se reunió con los eurodiputados españoles Gabriel Mato (PPE), Juan Fernando López Aguilar (Grupo Socialista) y Teresa Riera (Grupo Socialista).

López Aguilar, en declaraciones a Efe, dijo que en la reunión mantenida con Rivero se habló de "las respuestas que las instituciones europeas pueden dar a Canarias ante la actuación de Gobierno español".

El eurodiputado socialista canario exigió que la Comisión Europea vigile también al Ejecutivo español mediante dos instrumentos normativos: el derecho internacional del mar, que otorga a Canarias una mayor protección, y el reglamento sobre perforaciones en el mar que estará aprobado a finales de año y será "más exigente".

López Aguilar defendió la actitud del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, quien derogó el primer permiso a Repsol otorgado en 2001 cuando llegó al gobierno en 2004 y la actitud mostrada a nivel europeo.

"Los socialistas hemos interpuestos preguntas a la Comisión sobre este asunto sobre todo poniendo el acento en el posible impacto en la biosfera marina, ambiental y ecológica" que tendría esta actividad económica.

El Gobierno español autorizó hace cuatro meses a Repsol a efectuar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, una decisión que se ha encontrado con el rechazo del Gobierno de Canarias, del Parlamento de la comunidad autónoma y de los cabildos de ambas islas.

Las perforaciones se realizarían en una zona de aguas profundas (de más de 1.000 metros de profundidad), lo que ha puesto en alerta a las asociaciones ecologistas y otros detractores del proyecto por los riesgos que entraña.