El Gobierno de Canarias se comprometió ayer a que este año no se paralice ninguna de las 22 obras del convenio de carreteras con el Estado que ya están en marcha, pero advierte de que el problema "será tremendo" en 2013 si el recorte presupuestario que han sufrido no se corrige.

El consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, explicó ayer en rueda de prensa el contenido de la reunión que mantuvo la semana pasada con el Ministerio de Fomento, en la que se comunicó que el Estado no puede aportar este año al convenio de carreteras más que los 68,5 millones presupuestados, frente a los 207 previstos.

Berriel señaló que, en esas circunstancias, su departamento va a buscar fórmulas que permitan hacer viables hasta final de año las obras que ya están iniciadas y que en septiembre volverá a reunirse con Fomento para analizar la situación.

Para que las obras continúen, el Gobierno canario establecerá un nuevo reparto de los fondos disponibles en los que se dará prioridad a criterios como la seguridad, el estado de ejecución de los trabajos y el equilibrio territorial, entre otros.

No obstante, Berriel también alertó de que el Estado asegura que en 2013 podrá presupuestar para el convenio de carreteras de Canarias una cantidad aún menor que la de este año -61 millones, frente 68,5-, algo que, de no corregirse, puede provocar un problema "tremendo" en la comunidad autónoma.

Berriel dijo que el Ministerio reconoce la deuda con el Gobierno canario, porque es un convenio suscrito con el Estado y es un "mandato legal" del Régimen Económico y Fiscal canario, y se comprometió a atender la demanda de las islas para que se cumpla, pero debido a las dificultades presupuestarias ahora no puede hacerlo, aunque quizás en octubre pueda mejorar la situación.

El consejero explicó que la postura del Gobierno canario será la de dar continuidad al diálogo entre ambas administraciones, porque "podemos gritar mucho pero eso no hará que vengan fondos".

Asimismo, informó de que, ante los recortes previstos por el Estado para el próximo año, será necesario que éste asuma los 272 millones de euros que habrá que pagar de las tres carreteras que se concluirán el próximo año.

Estas son la vía de Arguineguín a Puerto Rico, en Gran Canaria, (111 millones de euros); la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife (41 millones); y la que une Icod con El Tanque, también en Tenerife (120 millones).

El consejero alertó de que el "problema económico es muy serio", y que el Gobierno canario, para tratar de resolver la falta de dotación por parte del Estado, complementará los fondos que dispone para 2012, con la amortización anticipada de las obras, ya que de los 68,5 millones del Estado, 20 se han destinado a pagar expropiaciones en Gran Canaria.

En total, para financiar las obras el Ejecutivo autónomico cuenta con 50,2 millones de euros.