Los vinos de 30 bodegas representativas de las 69 denominaciones de origen de España estuvieron presentes hoy en Seúl, en la feria anual orientada a promocionar los caldos españoles en el cuarto mayor mercado de Asia.

La campaña de este año, que presentó vinos blancos, rosados, tintos y cavas españoles bajo el lema "Wine 4 life" (en inglés, "Vino para la vida"), ha contado con una afluencia de más de 250 profesionales, por encima de los 220 que alcanzó el año pasado.

"Ayudar a conseguir un importador a las bodegas que carecen de distribución en Corea del Sur y facilitar recursos para ampliar su presencia a las que ya distribuyen sus vinos en el país" es la doble tarea del Instituto Exterior de Comercio Español (ICEX), según el jefe de su sector de vinos, Ignacio Imaz.

"Cada vez viene más gente y cada vez hay más interés en el mercado por el vino español", aseguró Imaz.

Alberto Alba, asesor comercial del ICEX en Seúl, atribuyó este hecho al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y la UE, que entró en vigor en julio de 2011.

El TLC "ha aumentado la presencia de vinos españoles" en el país asiático, confirmó Alba, aunque puntualizó que "España no está creciendo más que otros" en el mercado del vino de Corea del Sur, que también mantiene TLC con otros importantes exportadores de vino como Chile o EEUU.

En el primer semestre de 2011, último tramo del que existen datos disponibles, España fue el quinto exportador de vino a Corea del Sur, al que vendió caldos por valor de 4 millones de dólares (3,2 millones de euros), lejos de los 16,7 millones de dólares (13,5 millones de euros) de Francia y los 15 millones (12,2 millones de euros) de Chile, según la Asociación de Comercio Exterior surcoreana (KITA).