Canarias fue la quinta comunidad autónoma que más fondos destinó el año pasado a pagar la asistencia jurídica gratuita, con un gasto total de 16 millones de euros, según datos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)

La inversión de las Administraciones públicas en la gestión de la asistencia jurídica gratuita en 2011 alcanzó los 246 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4 por ciento con respecto a 2010, por segundo año consecutivo.

Este es uno de los datos recogidos en el sexto informe del Observatorio de la Justicia Gratuita elaborado por el CGAE y la editorial La Ley, que señala que la inversión en justicia gratuita se redujo en 20 millones de euros los dos últimos años, ya que en 2010 se gastaron 256,6 millones de euros y en 2009 fueron 266,6 millones.

Por segundo año consecutivo, en 2011, la disminución de la inversión en justicia gratuita rompió la tendencia al crecimiento que se venía produciendo en los años anteriores, con aumentos del 21 por ciento en 2009 y en torno al 11 por ciento entre 2006 y 2008.

Los costes del servicio bajaron en Galicia (20 por ciento), Castilla y León (11) y Madrid (9,5), mientras que aumentaron en Baleares (26 por ciento), Aragón (15) y Navarra (8,6).

Cataluña fue la comunidad con mayor inversión en justicia gratuita, con 58 millones de euros, seguida de Madrid (42 millones), Andalucía (41 millones), Valencia (23 millones) y Canarias (16 millones).

Durante 2011, los colegios de abogados tramitaron casi 1,7 millones de asuntos de asistencia jurídica gratuita, un número similar al de 2010, y fueron Andalucía y Cataluña las comunidades que más asuntos gestionaron, con 340.105 y con más de 313.000, respectivamente.

Del total de asuntos de justicia gratuita tramitados durante 2011, más de 979.000 correspondieron al turno de oficio, más de 640.000 al servicio de asistencia letrada al detenido y 71.000 al servicio de violencia de género.

El expediente electrónico de justicia gratuita fue utilizado por 245.890 personas en 2011, lo que supuso un incremento del 56 por ciento con respecto al año anterior, cuando lo emplearon 157.412 ciudadanos.

En la presentación del informe, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, ha reivindicado la labor de los más de 37.700 abogados del turno de oficio.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, Luis Nieto, ha rechazado cualquier recorte que ponga en riesgo el sistema de asistencia jurídica gratuita.

El Comité de Expertos del Observatorio ha reivindicado la figura del abogado de oficio como pieza fundamental del Estado de Derecho, especialmente en una situación de crisis como la actual, y ha apostado por mantener vigente el actual modelo de justicia gratuita.

Estudiar propuestas para evitar un posible uso fraudulento por el beneficiario de la justicia gratuita, revisar los requisitos de acceso de los letrados al turno de oficio y garantizar el cobro de los honorarios del abogado de oficio son otras de las sugerencias de los expertos.

Durante el acto, que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes, la Abogacía Española ha presentado su nueva imagen corporativa, su nueva página web y la renovada cabecera de su revista, que lleva el nombre de "Abogacía Española".

En el acto, se ha presentado el cupón de la ONCE del 12 de julio dedicado al Día de la Justicia Gratuita en reconocimiento a la función social que desempeña la abogacía.

También se han entregado distinciones por su trabajo al servicio de los ciudadanos y en favor del turno de oficio a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, a los abogados de Lorca y a la Fundación ONCE y CERMI.