El PSC-PSOE cambió ayer dos altos cargos, hasta ahora críticos en sus respectivas consejerías, apenas una semana y media después de la celebración del congreso regional, en el que el secretario general, José Miguel Pérez, fue elegido con apenas el 54% de los votos.

Los afectados por las modificaciones fueron el hasta ayer director del Servicio Canario de Empleo, Manuel León, y el exdirector general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, Pedro Ramos.

Según fuentes socialistas del Ejecutivo, los cambios vienen derivados por la necesidad de "reforzar" los equipos, ahora que se cumple el primer año de gobierno, pero, según otras fuentes del partido, las modificaciones son consecuencia de la vinculación de ambos al sector crítico del PSC-PSOE. "Están haciendo limpia", apuntaron estas últimas fuentes.

A León se le relaciona con el sector crítico de Gran Canaria, que durante el pasado cónclave socialista lideró el diputado nacional Sebastián Franquis, mientras que a Pedro Ramos se le sitúa con los críticos de Tenerife, que, en ese congreso, estuvieron a punto de tumbar la candidatura de José Miguel Pérez.

El caso de León, que presentó su dimisión por la mañana, lo confirmó la propia consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, quien reconoció "ciertas desavenencias". "Si esas diferencias le impiden continuar trabajando conjuntamente con esta Consejería son cosas que hay que respetar", dijo.

Mientras, Ramos fue destituido a mediodía por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola. Fuentes de esta consejería confirmaron a media tarde la decisión que, aseguraron, había sido "meditada". Apuntaron, incluso, que el propio Ramos había puesto en duda en alguna ocasión su continuidad al frente del departamento.