El diputado del PSOE por Las Palmas Sebastián Franquis informó ayer de que el Gobierno español ha admitido, en respuesta a una pregunta suya, que Repsol podrá buscar petróleo a una distancia mínima de 10 kilómetros de la costa de Antigua, al este de Fuerteventura.

Así lo aseguró Franquis en una rueda de prensa en la que dio cuenta de las respuesta que el Gobierno ha dado hasta el momento a doce de las 20 preguntas que ha presentado en el Congreso de los Diputados sobre la autorización otorgada a un grupo de empresas liderado por Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Según una de las respuestas que ha dado el Gobierno al diputado, y que éste difundió ayer, el punto más cercano y más lejano respecto de Fuerteventura a los que se refieren los permisos de investigación autorizados en Canarias se encuentran a 10 y 134 kilómetros de distancia, respectivamente.

En el caso de la isla de Lanzarote, esas distancias mínimas y máximas son de 19 y de 90 kilómetros, respectivamente.

El diputado reprochó al Gobierno y más concretamente al ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, que en este asunto actúe más como "el delegado de Repsol en Canarias que como un ministro canario", dada la "poca sensibilidad" que, a su juicio, muestra con las preocupaciones del archipiélago. Así, Franquis subrayó que en sus respuestas, el Gobierno alude en más de una ocasión a las "indicaciones" que ha dado la empresa Repsol sobre estos sondeos, a las que apela para afirmar, por ejemplo, que "el área de mayor interés se encuentra a una distancia aproximada de 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura".