El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Congreso una serie de medidas que no le "queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no", entre las que se incluyen el aumento de los dos tramos más altos del IVA, la reducción de las cotizaciones, los concejales, los moscosos y los liberados sindicales, entre otras, para asegurar la reducción del déficit público de 65.000 millones en los próximos 30 meses.

El jefe del Ejecutivo ha acudido esta mañana al Congreso de los Diputados para dar cuenta de los resultados de la cumbre europea de hace dos semanas y ha aprovechado la coyuntura para anunciar una serie de medidas que suponen los ajustes más duros desde que comenzara su legislatura hace apenas seis meses.

De forma concreta, Rajoy ha anunciado medidas que afectan a los empleados públicos, a los parados, que ya son más de cinco millones, y a todos los contribuyentes en general, que tendrán que soportar mayores impuestos sobre el consumo.

Aunque el presidente ha asegurado que está tomando medidas que no le gustan, como subir impuestos, ha recalcado que es "lo único que se puede hacer para salir de esta postración".

A pesar de estas medidas, Rajoy ha empeorado las previsiones del Gobierno al apuntar que España decrecerá un 2% este año y que el año próximo el país se situará próximo al apalancamiento (0%).

Para poder conseguir ese objetivo del 3% del déficit en el 2014, Mariano Rajoy ha dicho que "tenemos que salir del atolladero y necesitamos hacerlo cuanto antes. Y aquí no caben fantasías ni ocurrencias" sino ajustes que aunque "no son agradables" sí "son imprescindibles".

SUBE EL IVA HASTA EL 21%

Una de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno ha sido el aumento del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA). Se subirá la tasa general del impuesto tres puntos, hasta el 21%, y dos puntos la tasa reducida, del 8% al 10%, aunque mantendrá la superreducida en un 4%.

Rajoy ha confesado que él es el primero en hacer lo que no le gusta, ya que ha subido los impuestos cuando prometió bajarlos, diciendo que "no he cambiado de criterios y no renuncio a bajarlos en cuanto sea posible, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas".

De hecho, el Gobierno se había resistido hasta este momento a aumentar el IVA para no agravar más la recesión, pero las recomendaciones, u obligaciones como ha dicho Rajoy, de Bruselas no le han dado mucha opción.

Este viernes se aprobará esta medida que entrará en vigor de forma inmediata, tal y como ha informado tras la comparecencia de Rajoy la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

De esta forma, España se equiparará, e incluso superará, a la media del IVA de la Unión Europea, que actualmente se sitúa en el 20%.

REDUCCIÓN DE COTIZACIONES Y PRESTACIONES

Otra de las medidas anunciadas, que conducen al "único" camino hacia "la recuperación", ha sido la bajada de las cotizaciones en un punto en 2013 y otro adicional en 2014.

Asimismo, se reducirá la cuantía de las prestaciones por desempleo a partir del sexto mes para los nuevos preceptores, al reducirse del 60% al 50% la base reguladora con la que se calculan estas prestaciones.

El presidente ha justificado este ajuste para "animar la búsqueda activa de trabajo" de los nuevos receptores de paro pero que en ningún caso se modificará el período máximo de duración de estas prestaciones (24 meses).

A pesar de todo, el Ministerio de Empleo calcula que al menos el 27% de los nuevos parados no sufrirán el recorte de su prestación, porque no se tocarán ni los topes mínimos ni los máximos de las bases.

Además, Rajoy ha avanzado que se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción y que "se suprimirán muchas bonificaciones a la contratación".

REFORMA DE LAS PENSIONES

El presidente también ha adelantado que el Gobierno llevará al Pacto de Toledo un nuevo proyecto de ley sobre el sistema de pensiones para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la jubilación anticipada.

"Tengo la intención de llevar al Pacto de Toledo un proyecto de ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada, tal y como establece en su recomendación la Unión Europea", ha dicho, sin precisar más detalles sobre el contenido de esta reforma legislativa.

Las recomendaciones de Bruselas incluían la aceleración de la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años. En principio, según la última reforma de pensiones, la edad de jubilación empezará a retrasarse de manera progresiva a partir del 1 de enero de 2013, pero los 67 años no entrarían en vigor hasta 2027.

Lo anunciado este miércoles supondría acelerar la entrada en vigor de esta medida al revisarse el factor de sostenibilidad, que establece la revisión del sistema cada cinco años en función de los cambios en la esperanza de vida para que la Seguridad Social mantenga el equilibrio.

RECORTES A LOS FUNCIONARIOS

El Gobierno ha decido recortar una vez más el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, suprimiendo la segunda paga extra que será compensada a partir de 2015.

También habrá reducción de los ''moscosos'', el número de días de libre disposición de los empleados públicos, y se ajustará el número de liberados sindicales hasta lo "dispuesto estrictamente en la ley".

Aunque Rajoy no lo ha mencionado en el discurso, fuentes del Gobierno indicaron a Europa Press que también se eliminarán los días de vacaciones que se concedían en función de la antigüedad del empleado público, los conocidos como ''canosos''.

Para ajustar el tamaño de la Administración, el jefe del Ejecutivo también ha decidido reducir en un 30% el número de concejales "por tramos de población", homogeneizar y publicar las retribuciones de los cargos municipales y mejorar el control de las cuentas públicas en el ámbito local.

Con el objetivo de reducir el gasto a corto plazo, el presidente ha anunciado que en los Presupuestos de 2013 se incluirá un nuevo recorte del 20% en las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, así como una reducción de 600 millones durante este año en gasto ministerial.

Asimismo, se acometerá una "reducción, e incluso eliminación, de empresas públicas en el ámbito local" para evitar "duplicaciones, e incluso triplicaciones" de servicios, ha confirmado Rajoy.

OTRAS MEDIDAS PLANTEADAS

Junto a las anteriores medidas, se contempla una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta, modificaciones en el sistema de pagos fraccionados y racionalizar el gasto en dependencia.

Además, el Gobierno realizará una reforma de la tributación ''verde'' impulsando en el sistema impositivo el principio de "quien contamina paga" ya arraigado en países del entorno.

Finalmente, se profundizará en las reformas y liberación del sector servicios con el fortalecimiento del principio de libertad de acceso y ejercicio de libertades profesionales así como un proceso de privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.

Según Rajoy, aunque la tarea no es "sencilla, "exigirá sacrificios" y "llevará tiempo", ha asegurado que no será un "sacrificio estéril" y ha respondido a las críticas de la oposición diciendo que el Gobierno es "justo y equitativo" al aplicar los recortes, no va contra los débiles y que tiene "la total confianza de que este partido, con este equipo y este programa que he presentado va a sacar a España de la crisis".