El Gobierno reducirá un quince por ciento la paga de los cuidadores familiares de personas dependientes y dejará de hacerse cargo de la cotización a la Seguridad Social de los no profesionales que se incorporen a partir de ahora al sistema.

Estas son algunas de las propuestas de reforma de la ley de dependencia que ha planteado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según informaron las consejeras de Galicia, Beatriz Mato, y de Canarias, Inés Rojas.

La representante canaria explicó a este periódico que se ha tomado esta determinación en una apuesta del Estado en que se prioricen los servicios frente a las prestaciones económicas a la hora de aplicar la Ley de Dependencia.

Inés Rojas también informó de que el Gobierno de España eliminará los dos niveles de dependencia, y que a partir de ahora solo habrá uno, "el de dependiente severo, y no el nivel 1 o 2, lo que afectará al funcionamiento de los equipos de valoración de la comunidad autónoma".

Además, se acordó dar "más prioridad a los grandes dependientes y a los severos que a los moderados, cuya incorporación se aplazará hasta 2015", destacó la consejera canaria.

El Gobierno también planteó en el Consejo Territorial mantener el pago de la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales que ya estaban dados de alta, pero no financiarla en el caso de los familiares de nuevos dependientes.

Por su parte, la consejera gallega Beatriz Mato hizo una valoración "positiva" de los acuerdos que se están alcanzando en el Consejo ya que, dijo, permitirán que desde las comunidades autónomas se incorporen al sistema nuevos dependientes, si bien admitió que a corto plazo no lo van a hacer todos.

No obstante, Beatriz Mato señaló que a su juicio el Gobierno de España "apuesta por el futuro de la ley de dependencia y por su sostenibilidad", algo que a su juicio "hay que tener en cuenta", dadas las circunstancias económicas actuales.