El Hospital General de La Palma cuenta con un solo reumatólogo y un endocrino que no son sustituidos durante sus períodos vacacionales, días libres o por enfermedad. Las consultas en estas fechas se tienen que cerrar y los pacientes solo reciben atención en caso de urgencia, en que son desviados a un internista, tal y como denunciaron a EL DÍA diferentes afectados por esta situación y reconoció el propio gerente del centro sanitario, José Izquierdo Botella.

En la mayoría de los casos, además de la espera para las consultas, no se registran incidentes dignos de consideración por la ausencia de los especialistas. Pero aveces ocurre. El pasado domingo, según advirtieron desde el hospital palmero, una paciente diabética acudió al Servicio de Urgencias al sufrir una subida repentina de azúcar y acetona. Fue atendida correctamente tanto por un internista como por la Unidad de Cuidados Intensivos, que logró estabilizarla, pero su caso precisaba claramente de la presencia de un endocrino, al ser paciente de riesgo y disponer de una bomba de infusión adosada a su cuerpo que permite administrar insulina de manera continua al organismo por medio de un catéter.

Lo mismo ha ocurrido, aunque sean casos de menor gravedad y, al contrario, mucho más frecuentes, con pacientes con fuertes dolores de artritis y que deben esperar a que el único reumatólogo del Hospital de La Palma se incorpore para ser atendidos por un especialista.

José Izquierdo Botella manifestó que, "desgraciadamente, no podemos disponer de todos los especialista que nos gustaría, lo ideal sería tener un medio para cada paciente, pero que no esté el reuma o el endocrino durante sus vacaciones no significa que los pacientes no sean atendidos en casos de urgencia por algunos de los cinco internistas del Hospital", advirtiendo de que "algunos centros sanitarios de islas menores no tienen endocrino permanente".

Al ser cuestionado por la existencia de casos de pacientes que han acabado por solicitar el alta voluntaria ante la falta de un especialista, el gerente del centro hospitalario dijo que "en todos los hospitales se pidan bajas voluntarias. Me preocuparía si se fueran por no recibir atención, pero no es el caso". Izquierdo Botella descarta además la sustitución de los profesionales durante sus vacaciones: "Por un espacio corto de tiempo, las sustituciones están descartadas".