El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha afirmado hoy que mientras que su Ejecutivo pidió "sacrificios" en defensa de los intereses generales, el Gobierno de Mariano Rajoy los pide en defensa de la banca.

En la rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer año de la legislatura, Rivero se ha referido así a las medidas de ajuste anunciadas ayer por el presidente del Gobierno español y ha defendido las que ha adoptado el Ejecutivo canario en defensa, ha subrayado, de la cohesión social.

El presidente canario ha indicado que a otros "no les ha temblado la mano" para tomar medidas para "salvar a la banca" y ha señalado que hasta "los más fans del PP deben reconocer que el Partido Popular mintió a los ciudadanos" en aspectos como los impuestos, que dijo que iba a bajar para generar actividad económica y empleo.

Rivero ha comentado que algunas comunidades autónomas están haciendo un "tremendo" esfuerzo para paliar la actual situación y están pidiendo sacrificios colectivos en defensa del interés general.

El presidente del Ejecutivo canario ha recriminado la falta de comunicación por parte del Gobierno central a la hora de tomar decisiones y ha estimado que en una situación como la actual es importante el diálogo y la comunicación si el objetivo es ir todos "en la misma dirección".

Respecto a la posición del archipiélago en la reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal que se celebra esta tarde, Rivero ha señalado que Canarias "va a escuchar" y ha anunciado que pedirán la activación de la comisión que estudia los desvíos que, en su opinión, se están produciendo en el sistema de financiación autonómica.

Ha explicado que el Gobierno de Canarias no pretende hacer un frente autonómico contra el Ejecutivo central, pero ha insistido en que hay seis comunidades autónomas que reciben menos fondos "y de ello hay que hablar".