Las medidas de ajuste anunciadas ayer por el presidente del Gobierno de España sitúan a Canarias en un estado de "excepción social y laboral", aseguró hoy Intersindical Canaria (IC) por medio de un comunicado en el que añade que se trata de una "agresión sin parangón".

Intersindical Canaria indica que esas medidas tendrán una "contundente respuesta" acorde con "esta otra nueva y radicalizada fase de quiebra de derechos laborales y sociales nunca antes conocida con ningún sistema o régimen político".

Las medidas anunciadas ayer, sumadas a las impuestas tanto por el PSOE como por el PP más las desarrolladas por el Gobierno de Canarias, sitúan a las islas en un "verdadero estado de excepción social y laboral, y como tal, el conjunto de trabajadores y empleados públicos tendrán que reaccionar", añade IC.

Intersindical Canaria destaca que el tiempo ha demostrado que las medidas adoptadas por los gobiernos "en nada" han incidido de manera positiva en la creación de empleo o el saneamiento de la economía.

Al contrario, agrega el sindicato, el número de parados continúa en alza en Canarias, el consumo se ha reducido por efecto de una "salvaje" y restrictiva política salarial y las empresas continúan cerrando o reduciendo el número de trabajadores contratados.

Según Intersindical Canaria, se certifica que el verdadero objetivo de los ajustes de los gobiernos español y canario está centrado en la recapitalización de los mercados financieros y la banca internacional por medio de la denominada deuda pública.

En cuanto a las movilizaciones y actos de protesta Intersindical Canaria considera necesaria la convocatoria de una protesta global en las islas durante este mes, de manera preferente de carácter unitario y coordinada por el mayor número de organizaciones sociales posible.