Los sindicatos UGT y CCOO han llamado hoy a los ciudadanos a manifestarse el 19 de julio, a las 19.30 horas, en las calles de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria contra el nuevo paquete de recortes anunciado ayer en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un comunicado, los dos sindicatos mayoritarios denuncian que los nuevos planes del Gobierno perjudican "a los sectores más débiles de la sociedad, incidiendo negativamente sobre las rentas medias y bajas, sin que una sola de las medidas aprobadas implique esfuerzo alguno para las empresas y rentas más altas".

"Todo lo contrario: se podrán beneficiar, entre otras, de una bajada de cotizaciones sociales de dos puntos", añaden.

UGT y CCOO piden a los ciudadanos su apoyo para que las manifestaciones que ese día se van a celebrar en las principales ciudades del país tengan un seguimiento masivo.

En los próximos días, los dos sindicatos se pondrán en contacto con otras organizaciones sociales y culturales, entre ellas la Plataforma para la Defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, para intentar "comprometer al mayor número de personas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno".

Las dos centrales sindicales rechazan "enérgicamente" lo que califican de "nuevo ataque a los derechos y prestaciones de personas en paro, empleados públicos y pensionistas".

Además, auguran que esos recortes sociales, sumados "a la fuerte subida del IVA, provocarán una caída del consumo y, por tanto, menos actividad económica y mayor destrucción de empleo".