"La provincia de Las Palmas sigue con la huelga pero aquí ayer (refiriéndose al pasado martes), la reventaron". Así de categórico se mostró el presidente de la Federación de Transportistas de Tenerife, Juan Garaboto, en declaraciones al EL DÍA, tras conocerse públicamente en el transcurso de la mañana, que el sector del transporte de viajeros por carretera había desconvocado el paro que protagonizaba la patronal canaria y que debía mantenerse hasta el próximo domingo 15 de julio.

Ante un sector claramente escindido, y para escenificar la situación en que el prematuro "e intencionado" anuncio les dejó el primer día de paro, Garaboto describió de manera gráfica que "esto no es un coche que lo paras y arrancas cuando quieres, ahora hay que empezar a contactar de nuevo y ver cómo lo volvemos a plantear".

Asimismo, se mostró profundamente indignado por las declaraciones realizadas por el presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes de la provincia tinerfeña (AET), Ignacio de la Paz, en las que este explicaba que los avances alcanzados en la reunión mantenida con el Gobierno de Canarias fueron los que motivaron la suspensión.

El presidente de Fetrante desveló a este periódico que mientras se celebraba la Mesa del Transporte convocada por el consejero canario del área, Domingo Berriel, en Las Palmas, "un representante de una asociación se ausentó unos minutos de la reunión y envió un e-mail a un importante miembro del gremio transmitiéndole que el paro se había suspendido y que fueran a trabajar. Así que si tú ves una flota de camiones entrando al muelle ofreciéndose para realizar servicios que son tuyos, ¿qué haces?" se preguntaba en voz alta, añadiendo a continuación que a los transportistas no les quedó otro remedio que ponerse a trabajar.

Detrás de la cancelación del paro en la provincia tinerfeña donde por otro lado, ayer no hubo seguimiento alguno, se detectó un comunicado proveniente de una asociación de guaguas -transporte de viajeros-, que se erigía en portavoz y desconvocaba al transporte de mercancías", señaló desconcertado.

Mientras, la jornada de huelga de ayer, miércoles, se desarrolló "con absoluta normalidad, destacando la disminución de las cargas que transitaron en los barcos entre las islas", informó la Federación de Empresarios del Transporte (FET).

Garaboto se preguntaba ayer, visiblemente enfadado por lo sucedido, que "¿qué pinta Ignacio de la Paz en todo este asunto si no tiene idea de lo que es el transporte de mercancías para dar un comunicado?". En su opinión, el sector "tiene razones más que suficientes" para secundar esta huelga; de hecho, a pesar de la reunión, "todo sigue igual", lamentó.

La directora general de Transportes del Gobierno autónomo, Rosa Dávila, reunirá nuevamente al sector esta mañana, a partir de las 10:00 horas, para exponerles "un plan de actuaciones urgentes que atiendan sus demandas".