El Pleno que celebrará esta tarde el Ayuntamiento de La Laguna aprobará una moción institucional para exigir al Gobierno del Estado la firma inmediata del convenio plurianual que garantice la reposición de las viviendas y reurbanización de Las Chumberas, en cumplimiento de los acuerdos adquiridos de forma pública y firme.

Los portavoces de los cuatro grupos políticos que forman la corporación municipal (CC-PSOE-PP, Por Tenerife y Alternativa Sí se Puede), para asumir la moción institucional, han considerado no solo la urgencia de acometer una actuación en Las Chumberas que califican de "singular", sino el que cuente con el apoyo expreso tanto del Congreso de los Diputados como del Parlamento de Canarias y del Cabildo de Tenerife. Ello está justificado por el grave estado que presenta la estructura de las edificaciones por la detección de viguetas elaboradas con cemento aluminoso, que, como se ha dicho en varias ocasiones, llevó al Ayuntamiento de La Laguna a apuntalar las viviendas.

La moción institucional pide también que se mantenga el contenido del referido convenio en lo relativo a la garantía de financiación para las acciones de reposición y reurbanización de los 42 bloques de viviendas con sus locales comerciales, y sin que ello conlleve costes añadidos para los vecinos.

El pleno rechazará las "insinuaciones sin fundamento realizadas por cargos del Ministerio de Fomento sobre la justificación de las actuaciones realizadas, por apartarse de la lealtad institucional exigible en un asunto de semejante trascendencia".

El otro punto del orden del día en importancia, dentro de los asuntos del grupo de gobierno, será la creación del Consejo Municipal de Cultura y la aprobación de su reglamento.

En el apartado de mociones, Alternativa Sí se Puede pedirá que se inste al Gobierno de Canarias a que derogue las leyes correspondientes y que legisle según las demandas de la ciudadanía, donde se exponga la construcción y puesta en marcha de hospitales, de segundo nivel y titularidad y gestión pública, para la zona Norte y Sur de Tenerife.

El grupo municipal Por Tenerife solicitará que el Pleno acuerde requerir del Gobierno central el sometimiento a un referéndum popular de las medidas económicas tomadas, especialmente las relativas a la operación de rescate de las entidades financieras negociada con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, así como las relativas al progresivo retroceso de las prestaciones sociales, educativas y sanitarias.