Los sanfermines 2012 han enfilado hoy su recta final con una jornada, la séptima de las fiestas, en la que los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río Cortés han protagonizado un veloz y limpio encierro en el que ningún corredor ha sido corneado.

Dos minutos y veinte segundos han tardado estos astados en completar los 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Plaza de Toros de Pamplona, en el encierro más rápido de los seis corridos hasta ahora.

En su tercera comparecencia en Pamplona, tras su debut en 2010, los toros de Guadalix de la Sierra han afianzado su fama de rápidos y una manada dividida y encabezada por los bravos ha protagonizado una actuación emocionante, en la que no han faltado los típicos golpes y contusiones que han provocado el traslado de cinco mozos al Complejo Hospitalario de Navarra.

También ha sido conducido al hospital el fotógrafo navarro José Torregrosa García, de 62 años, al caerse desde el vallado cuando hacía fotos del encierro. "No sabía que trabajar en esta profesión, ser aficionado a la fotografía, era de tanto riesgo", ha relatado antes de abandonar el hospital, en el que finalmente han quedado ingresados tres corredores, uno de ellos en estado grave.

El herido grave es el estadounidense K.M., de 18 años, de California, quien, según el parte médico, presenta un "traumatismo craneoencefálico, fractura craneal temporal izquierda, neumoencéfalo, herida contusa temporal izquierda y herida anfractuosa en pabellón auricular derecho".

En estado "menos grave" se encuentra el navarro de Cintruénigo J.M.A., de 35 años, con fracturas de tres costillas y policontusiones, mientras que A.D.M., de 28 años, natural de Llodio (Álava), presenta un "traumatismo craneal/conmoción cerebral" de pronóstico "reservado".

Tras la carrera matinal, los toros serán lidiados por la tarde por los diestros "El Fundi", Julián López "El Juli" y Sebastián Castella, con experiencia todos ellos en la Feria del Toro de Pamplona.

Mientras tanto, con el mismo ambiente festivo del 6 de julio aunque con más cansancio, las fiestas acortan la distancia que les separa de ese 14 de julio en el que se despedirán hasta el año que viene a los sones del ''Pobre de Mí''.

Unos sones que de momento están siendo sustituidos por los de las charangas y peñas o, como en esta jornada en concreto, por los de los numerosos tambores, bombos, txistus, trompetas o silbatos que han participado en el "Struendo de Iruña", que comenzó ayer a las 23.59 horas, a tan solo un minuto del cambio de día.

Se trata de una destacada cita sanferminera que hace 51 años promovieron un grupo de amigos, que se juntaban un día de las fiestas para salir por las calles del Casco Viejo con toda clase de instrumentos "que suenen mucho y bien".

El estruendo ha elevado los decibelios de unas fiestas de las que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha subrayado hoy el "buen ambiente" con el que están transcurriendo, pese a reconocer la existencia de algunos sucesos, como un intento de agresión sexual registrado ayer, sobre los que "habrá que reflexionar".

La limpieza es otro de estos asuntos a mejorar, según ha señalado Maya, poco después de la concentración de protesta desarrollada por trabajadores de la empresa FCC, encargada de la limpieza viaria de Pamplona, quienes han denunciado la "degeneración" que están observando en los últimos años durante los sanfermines.

En cualquier caso, Enrique Maya ha subrayado que éstos son "los puntos más negativos de lo que están siendo unas fiestas realmente agradables, muy positivas, con muy buen ambiente y con buen tiempo".