Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha emplazado al Rey a devolver parte del Presupuesto "millonario" que recibe anualmente en consonancia con la supresión de la paga de Navidad que el Gobierno ha decidido suprimir a los funcionarios. "En momentos difíciles es cuando se ve el alcance de las dignidades", sostiene el diputado Joan Tardà.

En declaraciones a Europa Press, el político independentista ha defendido que la Casa del Rey debería haber demostrado "mayor sensibilidad" e incluso "mayor dignidad" para con los "sacrificios" que el Ejecutivo está pidiendo a los ciudadanos y "actuar en consecuencia".

Sin embargo, ha lamentado que hasta ahora el jefe del Estado "nunca haya ido por delante en los ejercicios de austeridad y de sacrificio" y le ha pedido que devuelva parte de su asignación presupuestaria. "Lo que debería hacer el Rey es que una parte de la aportación millonaria que recibió la retorne ya", ha dicho.

Al igual que PSOE, IU y UPYD, también ERC ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus ministros, que actúen en consecuencia con la medida adoptada para los funcionarios y que, dado que no tienen pagan extra, se recorten parte de su sueldo.

Precisamente Tardà aprovechará la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles para volver a censurar los nuevos ajustes anunciados este miércoles por Rajoy a través de una pregunta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. ¿LOS MILLONARIOS QUÉ SE AJUSTAN?

"¿Cuántas de las dolorosas medidas anunciadas por el presidente recaen sobre las espaldas de los millonarios", reza el interrogante que el republicano catalán formulará a Montoro, a quien pedirá que deje de hacer "terrorismo social" con medidas "universales" que lo único que consiguen es que el asalariado sufra lo mismo que el "rico".

"Aquí los únicos que no sufren son los ricos --ha sentenciado Tardà-- porque ¿por qué no hablan de IVA para los productos de lujo? ¿por qué no se habla del impuesto del patrimonio?, ¿por qué no se toca el impuesto de sociedades?, ¿por qué no se habla de una vez por todas de anular o congelar los compromisos con la industria del armamento?".