Alemania ayudará a España a implantar la formación profesional dual, siempre que las condiciones económicas lo permitan, con el fin de afrontar la elevada tasa de desempleo del 50 % entre los menores de 25 años.

Alemania y España firmaron hoy en la ciudad de Stuttgart (suroeste del país) un memorando de entendimiento para cooperar en el ámbito de la formación profesional en diversas áreas.

La ministra alemana de Educación e Investigación, Annette Schavan, y el titular español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega, se comprometen a realizar "intercambios de información y documentación que contribuyan al mejor conocimiento recíproco de los sistemas y estructura de la formación profesional en ambos países y permitan un análisis comparativo de los mismos".

Antes de la firma del memorando en el Ayuntamiento de Stuttgart, Schavan y Wert visitaron juntos el centro de formación profesional del fabricante automovilístico Mercedes-Benz en la fábrica de Untertürkheim, que fue creado en 1904.

En la actualidad esta factoría de Daimler, que tiene 16.078 empleados y 600 aprendices en nueve profesiones diferentes, produce motores y ejes para automóviles.

Varios aprendices de diversas áreas de la producción de componentes automovilísticos mostraron a Schavan y Wert su trabajo.

El memorando de entendimiento prevé "favorecer el contacto entre profesionales y responsables educativos de ambos países para el intercambio de metodología y buenas prácticas en el diseño y planificación de la oferta educativa, a través de reuniones, seminarios específicos y visitas".

Schavan dijo que "es necesario europeizar el sistema de formación profesional dual".

Destacó que es importante ver cómo se van a desarrollar en Europa los sistemas de educación para integrar la formación profesional dual, que se utiliza en Alemania y ha despertado interés en los países escandinavos y del sur de Europa.

Wert explicó que, aunque no está tan extendida como en Alemania, la formación profesional dual ya existe en España, en algunas zonas como el País Vasco o en las empresas germanas que la aplican en sus factorías en España.

El gerente de Desarrollo y Estrategia de Recursos Humanos de la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra), Mikel Herrera Isasi, dijo a Efe: "tenemos un programa de aprendices en marcha que cubre la falta de formación que habíamos detectado que tiene una persona que llega de formación profesional II (FP II) respecto a las necesidades de la empresa por la falta de práctica".

Volkswagen Navarra ha formalizado la figura del experto, una especie de postgrado de FP II, reconocida ya oficialmente por el Gobierno de Navarra y por la formación profesional de Alemania, según Herrera Isasi.

Un aprendiz de Volkswagen Navarra tiene una remuneración cercana a los 700 euros, que es lo que también se paga a los becarios universitarios.

El director de Calidad de Volkswagen Navarra, Oliver Wessel, opinó que habría que invertir en España en prestigiar la formación profesional, ya que actualmente no es una opción que favorezcan las familias.

En Alemania el 60 % de los jóvenes opta por la formación profesional, mientras en España lo hace el 32 %.

Wert reconoció que para implantar en España el sistema de formación profesional dual "hay que hacer un enorme esfuerzo de adaptación porque ni la estructura económica, ni la estructura empresarial, ni el tamaño de las empresas son similares en España y en Alemania".

El sistema de formación profesional dual en Alemania combina la preparación teórica con la formación directa en empresas durante unos tres años.

Las empresas pagan al aprendiz unos 300 euros, aunque dependiendo de los sectores empresariales la retribución puede alcanzar hasta los 800 euros, y la seguridad social, mientras el Estado alemán cubre los gastos de las escuelas profesionales.