Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (FdV) y de Jueces para la Democracia (JpD) han apremiado a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a elegir un nuevo presidente del Tribunal Supremo y de este órgano para reforzar su imagen y recuperar su "credibilidad institucional".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, José Luis de Armengol, ha considerado "imprescindible" que los vocales elijan "antes del verano" a una persona que suscite el respaldo mayoritario de la carrera judicial y no pertenezca a una "determinada corriente".

Según ha dicho, los miembros de la carrera judicial "necesitan y esperan" la designación de un presidente al frente del Consejo para eliminar la "situación de bicefalia" creada tras la salida de Carlos Dívar y "reforzar" el CGPJ, que es "una de las imágenes de la justicia".

"Es imprescindible que el candidato sea respetado por la carrera judicial, tenga prestigio y, evidentemente, sea consensuado con la mayoría de los miembros", ha señalado.

Al ser preguntado si los vocales demuestran un cierto fracaso en el intento de elegir un nuevo presidente, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria ha respondido que "el sistema político sí que ha sido un auténtico fracaso" y ha confiado en que los vocales escojan "de ''motu propio'' y sin indicaciones de la clase política" un candidato de prestigio.

JPD: "UNA MALA NOTICIA"

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha tildado de "mala noticia" que los vocales no hayan consensuado el nombre de su nuevo presidente después de dos días de intensas reuniones.

"No resulta aceptable que se prolongue esta situación de interinidad, ya que estamos en un contexto difícil en el que el ministro de Justicia ha planteado una reforma del CGPJ que subordina el Poder Judicial al Poder Ejecutivo", ha advertido Bosch en declaraciones a Europa Press.

Tras advertir de que el CGPJ necesita una regeneración que le permita recuperar su credibilidad institucional como máximo garante de la independencia del Poder Judicial, Bosch ha hecho un llamamiento al ministro para que no "practique interferencias en el proceso de elección del nuevo presidente".

Igualmente, ha instado a los miembros del órgano de gobierno de los jueces a no dejarse "influir" por estas "presiones" y a actuar con la responsabilidad propia de las funciones de su cargo.