El Partido Popular de Tenerife presentó ayer dos ponencias que se debatirán en el VII Congreso Insular, que tendrá lugar el próximo 21 de julio en La Laguna, exposición en la que reclamaron una simplificación de las normas sobre el territorio y el empleo. También sugieren que "la gestión de algunos espacios, como Anaga o el Teide, se haga a través del sector privado para poder autogestionarse".

Emilio Navarro, concejal del Ayuntamiento de Santiago del Teide, y Andrés Monje, presidente de la Comisión de Territorio del PP en Tenerife, fueron los encargados de explicar las líneas generales de la ponencia sobre Territorio, Aguas y Energía, que se debatirá hoy en Guía de Isora. Ambos ponentes recalcaron que este ámbito está condicionado por un marco legal amplio que debería simplificarse para acotar y redefinir el papel de los planes insulares. "La normativa debe tener un carácter más económico, favoreciendo la inversión y la puesta en funcionamiento de proyectos, en lugar de entorpecerlos", clarificó Monje.

Los ponentes populares apuestan por esta medida porque, según explicaron, los ayuntamientos "están ahogados por un marco legal demasiado complejo" para realizar los trámites pertinentes en materia de territorio. Andrés Monje añadió que, una vez conseguidas las autorizaciones pertinentes, "el control de la administración deja a veces un poco que desear".

En esta ponencia se demandará una mejora en la gestión de los espacios naturales de las Islas con el objetivo de favorecer el aprovechamiento sostenible, en el que también incluyen el suelo rústico y el litoral.

Los autores del documento propusieron, además, realizar un censo de las viviendas afectadas por la legislación de Costas para resolver sus problemas, así como poner en marcha "el proceso de rehabilitación de la planta alojativa obsoleta e incentivar el uso económico del suelo rural".

Esta simplificación del marco normativo también la demandan Alexis Oliva, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Tomás Pacheco, edil de La Orotava, autores del documento de la ponencia de Empleo y Competitividad, texto que se debatió ayer en Icod de los Vinos.

La evolución de las cifras de desempleo, la destrucción de empresas y la exclusión social de Tenerife son las principales conclusiones que se extrapolan del análisis del PP de la situación actual de la Isla. Para poder paliar estos problemas, los ponentes destacan la necesidad de impulsar un sistema educativo bilingüe, así como una actualización de la formación profesional y de las políticas activas de empleo. Oliva explicó que, para lograr una economía competitiva, "hay que apoyar a los jóvenes emprendedores y poner en marcha acciones que favorezcan a las pymes, las empresas familiares y a los autónomos".

En la misma ponencia, el Partido Popular insta a que se realice un acercamiento de la formación universitaria a las necesidades de la sociedad actual.