La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, temperaturas significativamente altas en el Sistema Ibérico, Murcia, la Comunidad de Valencia y área del Valle del Guadalquivir.

En el litoral de Galicia y en el Cantábrico occidental nuboso o muy nuboso con lluvias débiles o localmente moderadas y en el interior de Galicia, cantábrico oriental y Pirineos, poco nuboso tendiendo a nuboso a lo largo del día, con alguna lluvia de carácter débil.

Habrá intervalos nubosos en el norte de las Islas Canarias y poco nuboso o despejado en el resto de España, con algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho y litoral de levante.

Las temperaturas en ligero o moderado ascenso, llegando a notable en el interior del tercio este peninsular, salvo en el tercio occidental y en las Canarias, donde se mantendrán con pocos cambios.

El viento soplará del noreste fuerte con rachas de muy fuerte en Canarias, flojo a moderado de componente sur en el extremo oriental peninsular y en Baleares, y de componente oeste en el resto de la península.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: poco nuboso aumentando a muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el oeste. Las temperaturas mínimas en moderado ascenso y las máximas sin cambios. El viento del suroeste aumentando hasta moderado, hasta fuerte en el litoral al norte de Fisterra y girando después a oeste flojo.

ASTURIAS: inicialmente poco nuboso con aumento de la nubosidad a lo largo de la mañana hasta quedar los cielos nubosos a muy nubosos. A partir de mediodía precipitaciones débiles o localmente moderadas. Las temperaturas en ligero a moderado ascenso. El viento de componente sur flojo en la mitad oriental, moderado en la mitad occidental, rolando por la tarde a componente oeste y moderado con intervalos de fuerte en la mitad occidental.

CANTABRIA: inicialmente poco nuboso, aumento de la nubosidad a lo largo de la tarde hasta quedar los cielos nubosos a muy nubosos y durante la tarde precipitaciones débiles o localmente moderadas. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y moderado ascenso de las temperaturas máximas. El viento de componente sur flojo con intervalos de moderado al sur de la región, rolando a lo largo de la mañana a componente norte flojo.

PAÍS VASCO: predominio de cielo poco nuboso, aumento de la nubosidad al final de la tarde hasta quedar los cielos nubosos a muy nubosos y al final del día precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas en las provincias costeras. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y moderado ascenso de las temperaturas máximas. El viento flojo variable predominando la componente sur, rolando por la tarde a componente norte moderado en general y con rachas de fuerte en la provincia de Álava.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, aumentando la nubosidad desde el noroeste y en el norte posibilidad de precipitaciones débiles en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas sin cambios en el oeste y en ligero ascenso en el resto, localmente moderado en el este. Los vientos de componente oeste, flojos a moderados.

NAVARRA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas al principio del día en el tercio norte y por la tarde, aumento progresivo de la nubosidad hasta quedar nuboso o muy nuboso, con probables precipitaciones débiles en la mitad norte de la comunidad al final de la jornada. Las temperaturas en moderado ascenso, localmente notable de las máximas. Habrá predominio de vientos flojos de componentes norte y oeste, aumentando a moderados en el transcurso de la tarde.

LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas al principio del día en la Rioja alta y por la tarde, aumento de la nubosidad hasta quedar nuboso o muy nuboso, con posibilidad de alguna precipitación de carácter débil en la mitad occidental de la comunidad al final de la jornada. Las temperaturas en moderado ascenso, localmente notable de las máximas. Los vientos flojos de componentes oeste y norte, con intervalos de intensidad moderada.

ARAGÓN: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas al principio del día en el área oriental y por la tarde, aumento progresivo de la nubosidad en el tercio norte de la comunidad, hasta quedar nuboso o muy nuboso, con posibilidad de alguna precipitación débil al final de la jornada. Las temperaturas en moderado ascenso, mas acusado de las máximas. Los vientos flojos de dirección variable, con intervalos de intensidad moderada.

CATALUÑA: en el litoral central y sur, intervalos matinales de nubes bajas con posibilidad de alguna precipitación débil por la mañana, tendiendo al mediodía a poco nuboso. En el valle de Aran, poco nuboso aumentando a ultimas horas a nuboso con posibilidad de alguna precipitación débil al final. En el resto, predominio del cielo poco nuboso con temperaturas en ligero a moderado ascenso. En el litoral, viento del suroeste flojo, aumentando a moderado en la mitad norte y en el resto, viento flojo variable tendiendo al mediodía a componente oeste flojo.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos del oeste flojos, con intervalos de moderados por la tarde.

MADRID: despejado o poco nuboso con temperaturas en ligero a moderado ascenso. Los vientos flojos de dirección variable, aumentando a moderados del suroeste durante la tarde.

CASTILLA LA MANCHA: despejado o poco nuboso con temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en las máximas por el sureste. Los vientos flojos de dirección variable, aumentando a moderados del oeste y suroeste durante la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso con algún intervalo de nubes a primeras horas. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en moderado a notable ascenso, alcanzándose los 40 grados en la provincia de Valencia. Los vientos serán de componente oeste flojos, con intervalos de brisas en el litoral.

MURCIA: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes a primeras horas. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en moderado a notable a ascenso, con temperaturas diurnas que pueden alcanzar los 40 centígrados. Los vientos serán de componente oeste flojos con intervalos de brisa en el litoral.

BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ascenso, moderado en la vertiente norte de las islas y ligero en el resto. El viento soplará del sur flojo aumentando a moderado.

ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos en el área del Estrecho, litoral mediterráneo y Melilla. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en las comarcas del interior. Los vientos de componente oeste flojos en el interior, flojos a moderados en el litoral atlántico y régimen de brisas en el litoral mediterráneo, tendiendo a componente oeste al final.

CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con predominio de poco nuboso por la tarde, y en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Las temperaturas sin cambios. El viento del nordeste fuerte, produciéndose rachas de muy fuerte en medianías y vertientes noroeste y sureste de El Hierro, La Palma, La Gomera y Gran Canaria, y posibilidad de alguna racha localmente muy fuerte en costas sureste de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.