El director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Andrés de Souza, abogó ayer, en su intervención con motivo de la celebración del centenario de la creación de las corporaciones insulares, por limitar "sustancialmente" el ámbito competencial de la Administración de la Comunidad Autónoma, su estructura y su presupuesto a favor de los gobiernos insulares.

Después de disertar sobre el proceso histórico que desembocó en la aprobación de la Ley de Reorganización Administrativa y Representación en Cortes de las Islas Canarias, promulgada el 11 de julio de 1912 y que contempló la creación de los Cabildos, de Souza defendió que la norma constituyó un "verdadero ingenio" adoptado ahora hace 100 años "con la intención de resolver las graves cuestiones que afectaban a la administración territorial y la convivencia de los habitantes de las Islas".

Cabe recordar que la ley en cuestión también intentó resolver -sin éxito- el denominado pleito insular y procuró evitar -sin conseguirlo tampoco- la división de la entonces provincia única de Canarias. "No tuvo el éxito esperado", admitió de Souza, antes de preguntarse si no habrá llegado el momento, "con una crisis que abruma por su alcance a los ciudadanos de Canarias, de adoptar medidas urgentes, radicales, valientes y generosas" en la línea apuntada por la Ley de Cabildos.

"Mi opinión es que habría que retomar el modelo de la Ley de Cabildos de 1912, limitando sustancialmente el ámbito competencial de la Administración pública" autonómica, añadió.

Además, de Souza incluye en su propuesta de recorte la estructura y el presupuesto de la comunidad. "Se evitaría con ello la absurda superposición administrativa que estamos sufriendo, con un cúmulo de competencias confluyentes, costoso y que complica la vida de los ciudadanos".

En este sentido, el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife se mostró "sorprendido" de que las "constantes" voces de los representantes de la sociedad civil sean "ignoradas" por los que detentan los poderes públicos.

"No se entienden las razones que impiden poner coto a la confluencia de informes cruzados sobre los mismos temas, tampoco a la constante creación de nuevas normas que imposibilitan su asimilación, tanto por los ciudadanos como por los que deben aplicar", criticó con contundencia.

De Souza remarcó que "es un hecho reiteradamente denunciado" la falta de adopción de medidas para atajar la "maraña legal" en que los canarios están inmersos.

Ante esta "irracional" situación, agregó, "necesariamente nuestra mirada se tiene que dirigir, con añoranza, hacia la ley que hoy conmemoramos y que significó la total ruptura con un sistema que no contribuía a la unidad y convivencia pacífica dentro de las Islas". De Souza también se refirió a la representación del Estado. "Me pregunto por las razones funcionales o de eficiencia, solo pensando en los ciudadanos destinatarios de la gestión pública, que puedan justificar en el momento actual, la existencia de dos provincias en el Archipiélago cuando la representación de la Administración estatal puede ser desempeñada por la Delegación del Gobierno y un representante de la misma en cada Isla, que como sabemos, ya existe".

Además, reivindicó el esfuerzo de los políticos liberales, conservadores y republicanos que "pese a sus intereses contrapuestos, supieron llegar con ingenio y generosidad a una solución que marcaba un modelo de administración territorial específico para el Archipiélago del que hoy, lamentablemente, carecemos".

"Esta es mi llamada, casi angustiosa, a los que tienen la responsabilidad de gestionar la cosa pública, con la esperanza de que el amor a esta tierra les conduzca a cambiar el rumbo", añadió antes de felicitar al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, los consejeros de la Corporación insular y el personal funcionario y laboral.

Precisamente, Melchior aseguró que las Corporaciones insulares son pieza imprescindible para acometer los cambios de modelo que imponen los nuevos tiempos.

"Los Cabildos están más vivos que nunca", dijo Melchior, quien pidió que se reformen los gobiernos locales, una "necesidad estratégica de primera magnitud" para reordenar el sistema de reparto de responsabilidades.

INFORMACIÓN EN PÁG. 16