"Celso Arbelo, considerado uno de los mejores tenores del mundo en la actualidad, estará aquí porque ha querido cantar en su tierra y en unas condiciones para hacerle la ola. Si todos ponemos de nuestra parte, como ha hecho él, seguro que el año que viene estaremos aquí para presentar la 43 edición". Lo afirmó ayer el director de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, durante el acto de presentación de la XLII edición del Festival de Ópera de Tenerife, que del 25 de septiembre al 20 de octubre ofrecerá en la Sala Sinfónica del Auditorio un programa "reducido respecto a otros años, pero dignísimo", según los organizadores. Sus protagonistas serán los cantantes canarios, tanto de primera línea, caso del mencionado Celso Arbelo o Yolanda Auyanet, como otros emergentes de la talla de Beatriz Ramos, Judith Pezoa o Juan Manuel Padrón Niz.

Junto a De la Rosa presentaron la iniciativa, fruto del convenio entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Ejecutivo autónomo, Aurelio González; el vicepresidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (Atao), Rodolfo González, y el director artístico del Auditorio, José Luis Rivero.

"Estamos intentando sacar adelante el festival en circunstancias complejas", dijo De la Rosa para añadir que "ha tenido épocas muy difíciles y duras con Alfredo Kraus sobre el escenario".

González destacó el logro de que el festival "no muera" en tiempos tan difíciles. Abogó por mantener la oferta a los ciudadanos "enganchados" al consumo cultural y crear nuevos consumidores.

Rodolfo González señaló que la Atao ha pasado por momentos difíciles "que ya ha superado" y se refirió "a la significativa presencia" de cantantes canarios.

José Luis Rivero, por su parte, afirmó que la producción del festival ha sido "un camino largo y difícil por los recortes", pero confía en que se mantenga en el futuro.

El certamen se pondrá en marcha el próximo 25 de septiembre con la primera de las dos óperas previstas: "La Traviata", de Giuseppe Verdi. El reparto estará encabezado por la soprano canaria Yolanda Auyanet -"una de las mejores Violettas posibles hoy en día"-, quien debuta en Tenerife con una ópera completa en el papel titular. Destaca la presencia de más canarios en el reparto como Badel Albelo, Judith Pezoa, Jeroboam Tejera o Airam de Acosta.

El segundo título, "La flauta mágica", de Mozart, está específicamente orientado al público familiar y se estrenará el 13 de octubre. Se trata de una producción del Auditorio de Tenerife con cantantes canarios en los ocho papeles y las voces de Beatriz Ramos, Judith Pezoa y Juan Manuel Padrón Niz en los roles principales.

La programación finalizará el 20 de octubre con una gala lírica en la que el tenor tinerfeño Celso Albelo mostrará su nivel en el gran repertorio belcantista clásico.

El Festival contará en las ocho funciones programadas con la OST y con el Coro de la Ópera de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz Simó. Tanto el coro como el elenco canario de las dos óperas se han establecido mediante un proceso de selección. Del mismo destacó Rivero que se presentaran "trescientas personas de siete países diferentes".

Las entradas se pondrán a la venta a través de los canales habituales desde mañana. Los precios de las funciones de "La Traviata" irán desde 15 a 65 euros. "La flauta mágica" tendrá un precio único de diez euros para las cuatro funciones y la gala lírica entre veinte y cincuenta. Podrán adquirirse abonos para la ópera y la gala lírica exclusivamente en las taquillas.